Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Espert: “El Pro nos hace la vida imposible; se juntan Peña y Larreta y empiezan las operaciones”

El economista dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para analizar la moratoria impositiva impuesta por el gobierno nacional, la sanción de la ley de Teletrabajo y el plan económico impulsado por Roberto Lavagna.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El gobierno se sigue equivocando mucho con el manejo de la pandemia, la cuarentena y la economía", marcó el economista. Para el liberal, la idea de la moratoria es errada, ya que la población “necesita un jubileo de impuestos en el período que no está pudiendo trabajar”. Esta medida, siendo que “si la gente no trabaja no puede pagar impuestos”, debería ir acompañada, según expresó, de una “gran baja del gasto público, no pagando salarios completos durante los meses en los cuales el estado está cerrado”. 

"Con la frase de Alberto Fernández, que dijo que le parecía demagógica la medida de bajar los sueldos de los funcionarios públicos, el estado sigue pancho por su casa, engordando su ejército de militantes y la pobre gente de trabajo sigue siendo el pato de la boda", sentenció José Luis Espert.

En cuanto a la ley de Teletrabajo, que generó encuentros entre diversas partes del sector productivo y empresarial, marcó que el Congreso “ha destruido” esta modalidad laboral “con la cantidad de pretensiones que le quieren adjudicar al trabajador”. 

"Tenemos 10 por ciento de desocupación de piso, el restante 90 ocupado, prácticamente la mitad trabaja en negro, con una constante precarización, y vos seguís agregando más regulaciones cuando fueron estas, con la inflexibilidad del mercado de trabajo, las que han causado que la mitad de los trabajadores estén en negro", cuestionó el liberal. Y aseguró: "De la política profesional que viene gobernando este país hace tantas décadas, lo único que tenés que esperar son malas noticias".

EL PLAN ECONÓMICO DE LAVAGNA

El ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, propuso una agenda para la post pandemia en materia económica, que, entre otras aristas, contempla una reforma laboral y apunta a la reactivación. A este plan se lo presentó como “pilares de un programa de crecimiento con inclusión”. 

"Lo de Lavagna me pareció bastante razonable, igualmente está a años luz de lo que hay que hacer con las leyes laborales”, marcó José Luis Espert. El economista impulsa un reemplazo y modernización de la normativa, para “promover la creación de empleo en blanco” y que le “dé la tranquilidad al empresario que si hecha a un empleado no va a quebrar la empresa y quedar veinte desempleados en lugar de uno sólo”.

"Las leyes laborales nuestras parten del supuesto de que el deporte del empresario es despedir gente, pagar mal y explotar al trabajador”, criticó, y consideró que, “dentro de su tibieza”, el plan del ex ministro de Economía ha “aportado algo razonable”, como es el caso de “hacer un mercado más flexible”. Aunque marcó que “los cavernícolas de la CGT ya dijeron que no”. 

LA PREPARACIÓN DE UNA PLATAFORMA PARA EL 2021

José Luis Espert destacó lo que fue la construcción electoral del año pasado, donde fue candidato para presidente de la Nación por el frente Despertar. "Volvimos a instalar después de treinta años de manera explícita y bien abierta una candidatura liberal para la presidencia”, aseguró, y marcó que con esta campaña hubo un “reverdecer de las ideas del sentido común y liberales”.  

Para las elecciones legislativas, que serán en el 2021, el economista volverá a presentarse en un frente que aún se encuentra en una fase de armado, con espacios como el Libertario, la UCeDé o el Partido Anticorrupción. “Tomé la decisión de juntar a todo el espectro liberal para armar un gran frente que compitiera el año que viene con el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, la idea es ser los terceros en discordia en esta pelea”, afirmó.

También contó que, en esta construcción, estuvo conversando con referentes como Ricardo López Murphy, con el Partido Demócrata Progresista e incluso gente del Pro y de Lavagna.

"Lo nuestro es copiar en Argentina lo que fue en los países donde les va bien", aseguró. 

UNA DURA DISPUTA CON EL PRO

El economista contó que al liberalismo “el Pro nos sigue haciendo la vida imposible”. “No es casual que Marcos Peña se acerca a Larreta y ya empezaron las operaciones”, señaló. Además, criticó a quienes lo culpan por la derrota de Mauricio Macri en las elecciones del año pasado: “Es una cosa que no resiste ni el más mínimo análisis, solamente un fanático puede comerse ese pescado podrido", aseveró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!