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20 de agosto de 2020 | Interior

Pandemia y crisis

Santa Fe: Durísimo reclamo masivo de directivos docentes al ministerio de Educación

Alrededor de treinta directivos de escuelas secundarias de la Región III de Educación elevaron una nota al subsecretario de Educación Secundaria de la provincia, Gregorio Vietto, en la que expresan su preocupación por el curso que ha adquirido la política educativa en Santa Fe.

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Los directivos objetan las decisiones unilaterales que se toman en el ministerio y reclaman "trabajar con el profesionalismo de siempre, en condiciones dignas, con directivas claras y con los tiempos necesarios". La carta se inicia con una cita de Paulo Freire, reconocido pedagogo brasileño: “Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada”.

El desacuerdo de los directivos abarca una amplia gama de ítems, lo que, en la práctica, significa un cuestionamiento frontal a la gestión de la ministra designada por Omar Perotti. Se le reprocha la desvalorización y deterioro de los roles de supervisores y directores a causa de la incertidumbre que se genera en torno a las directivas emanadas del ministerio, la verticalidad de las decisiones desconociendo las voces de los agentes que están en el territorio y la responsabilidad que se le adjudica al equipo directivo y a los supervisores (RM 216/20) respecto a la permanencia de estudiantes en las escuelas, dado que “hacemos todo lo posible para lograrlo, pero en estos tiempos de pandemia -más que nunca- la institución educativa se ve atravesada e interpelada por múltiples factores no escolares que la trascienden”.

Pero los cuestionamientos no se limitan a esto. También se objeta la disposición de promover estudiantes con cuatro espacios no aprobados al año subsiguiente (RM 223/20), situación que desvalorizó los exámenes de febrero –antes del inicio de la pandemia en nuestro país-, “la cual consideramos que no beneficia pedagógicamente la trayectoria del estudiante (que tanto resguardamos), complica el acompañamiento de las mismas por parte de los docentes y, consideramos, no representa una acción fundamental en este tiempo donde existen otras urgencias educativas”.

También se destaca la “falta de precisión en cuanto a las fechas de mesas examinadoras del turno de julio “que fueron postergadas para después del receso escolar, las cuales estaban previstas en el calendario y para las que se hubiera podido plantear la misma metodología que para las mesas para completar curso del mes de mayo”.

El ministerio no respeta horarios ni derechos de los trabajadoras al momento de comunicarles o exigirles nuevos esfuerzos, pese a que la capacidad de compra de los salarios ha venido reduciéndose sustancialmente desde hace tiempo. “La multiplicidad y profusión de circulares emitidas desde el ministerio, subsecretaría de Educación Secundaria y Supervisión, que suelen llegar en horarios extraescolares y/o en días no laborables o feriados, y en las que se solicita elevar información y/o llevar a cabo acciones con carácter de urgencia, muchas veces contradictorias y/o confusas”.

Los directivos advierten desorden y confusión en la cadena de transmisión de las directivas: “La multiplicidad de canales por los que circula la información. Consideramos que, contando los establecimientos educativos con correos oficiales, la misma debería centralizarse y circular única y exclusivamente a través de ese medio. Sumamos la preocupación o incertidumbre de que no todos los directores reciben la información que muchas veces se cita y deben organizarse para rastrear el material faltante”.

La “improvisación” parece ser el signo de esta etapa, denominada “capacitación para el regreso a las aulas”. Este cuestión esencial, “en la que se sometió a análisis el protocolo de la resolución CFE364/20 ​y que vuelve a repetirse en la autocapacitación tomada desde el INFoD esta semana, la lectura de material pedagógico, muy interesante - pero sin objetivos o actividades prediseñadas y las indicaciones tardías de análisis y comprensión propuestas en la circular 16/20 (emitida y enviada el jueves 6/8/2020 a las 21.40, para ser abordadas entre el viernes 7 y el lunes 10)”.

También cuestionan la “sobrecarga laboral en horario extendido para dar respuesta a todos los docentes y estudiantes, por la dinámica que implica la virtualidad y que, deducimos, involucraría la bimodalidad”.

Otro tema central que preocupa a los directivos docenes es la falta de cumplimiento de los “requisitos necesarios para volver a clases en condiciones seguras que no se pueden garantizar en todas las escuelas (por cuestiones de infraestructura). Esto constituye un grave problema, ya que la responsabilidad recae una vez más, en gran parte, sobre el equipo directivo”.

El tema salarial reaparece constantemente, ya que el gobierno provincial parece desconocer los datos más elementales de la realidad económica. “Las cuestiones personales, familiares y económicas que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa. En cuanto a este tema, apreciamos que no se suple con las ofertas de sumas fijas que se nos ofrecen y que han llevado a un apagón justo, en el momento de la capacitación”, aseguran.

La improvisación y la desinformación dominan el espacio educativo santafesino. Los directivos exigen un drástico golpe de timón en la gestión y sus prácticas: “La continuidad pedagógica a partir del 19 de agosto, con respecto a la cual aún no hemos acordado y no se nos han indicado acciones a seguir. A raíz de lo expuesto precedentemente, deseamos manifestar nuestra voluntad de trabajar, como lo hemos hecho desde el comienzo del aislamiento social preventivo, pero a partir de comunicaciones claras y consensuadas”.

Los directivos elevan un plan razonable y sólido de acción como alternativa al despropósito de la gestión actual, en el que destacan la predisposición de la comunidad educativa y hacen gala de una experticia que parece faltarle a la ministra Cantero.

Finalmente, llaman la atención sobre la necesidad de “continuar trabajando en forma virtual, hasta que se garantice la presencialidad, de la forma en que cada escuela lo tuvo planteado en la primera etapa del ciclo escolar, considerando que casi el 50 por ciento de los docentes podría solicitar licencia, según la última consulta realizada (en caso de volver a la presencialidad)”. Y exigen la convocatoria inmediata de “paritarias democráticas” y la protección de los “derechos de todos los trabajadores de la educación (bregamos por una remuneración justa y por condiciones de trabajo dignas, en horario y condiciones de salud)”.

Al rojo vivo, la situación del sistema educativo santafesino al borde del estallido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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