Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | Nacionales

El árbitro de la censura en Argentina

Insólito: Chequeado oculta a su verdadero propietario y compra seguidores truchos en Twitter

Paradójicamente, la fundación había firmado el Código de Principios del Grupo Poynter, haciendo hincapié en criterios de imparcialidad y transparencia. REALPOLITIK confirmó que el medio tiene seguidores truchos en Twitter y usó una suerte de testaferro para registrar el dominio de internet y ocultar su verdadera propiedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Resulta llamativo que Chequeado, la fundación que forma parte de la iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook y de la Red Internacional de Verificación de Datos del polémico grupo Poynter, en Florida del Sur, se haya erigido a sí misma como el árbitro de la censura periodística en la Argentina. Un rol por demás paradójico, teniendo en cuenta las estrategias poco claras de la propia compañía y los datos oscuros que ostenta.

A pesar de haber firmado el Código de Principios del Grupo Poynter, en los que se hace hincapié a criterios de imparcialidad, transparencia y una metodología honesta de las correcciones, Chequeado falla miserablemente en las tres categorías, lo que pone en duda su autoridad a la hora de censurar al periodismo independiente.

Según TwitterAudit, la cuenta oficial de Twitter de @Chequeado tiene más de un 25 por ciento de seguidores truchos, que habría sido adquiridos por medios irregulares. Según detalla la propia red social, esta maniobra apunta a “desfigurar los mensajes, la información y tener una influencia artificial en los usuarios”.

La directora ejecutiva y periodística de la Chequeado es Laura Zommer. Cuesta creer qué tipo de criterio de imparcialidad pueda tener, siendo la esposa de Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar entre 2015 y 2019, denunciado por causas tan diversas como desvíos millonarios, la contratación de organizaciones no gubernamentales “fantasmas” y el uso del domicilio de una pareja de artistas callejeros como dirección fiscal, entre otros. El esposo de Zommer, en efecto, ya había sido acusado de excluir bienes en su declaración jurada de 2016.

La capacidad de Zommer de ser imparcial en el tratamiento de las noticias políticas, teniendo en cuenta el prontuario de su marido, su paso por la función pública de la mano de Néstor Kirchner y su trabajo en el diario La Nación SA, se reduce a un rango de entre pocas y nulas. Aún así, continúa ostentando el cargo de directora y un estrambótico sueldo de 323 mil pesos mensuales.

Finalmente, es la propia propiedad de Chequeado la que pone en tela de juicio sus manejos poco transparentes.

El dominio www.chequeado.com se encuentra registrado a nombre de Privacidad Perfecta LLC, una empresa norteamericana ubicada en Jacksonville, Florida, que tiene justamente la misión de actuar como “prestanombre” o testaferro de aquellos que no quieren dar a conocer su identidad.

Paradójicamente, la fundación que se jacta de juzgar la imparcialidad y la transparencia de medios periodísticos en Argentina se hace de seguidores falsos en las redes sociales, le atribuye el cargo de directora a la esposa de un ex intendente multidenunciado y utiliza a un testaferro para ocultar la verdadera identidad de su propietario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!