Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | Nacionales

Economía en alerta

En total descontrol, se disparó el dólar, se derrumbó la bolsa y el riesgo país continúa la escalada

En el mismo día que se conoció que la actividad económica sigue en caída libre y repitió otro 12 por ciento negativo, el Merval sufrió la peor rueda en dos meses y continúan consolidándose las señales de desconfianza hacia el futuro inmediato del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las noticias económicas para la Argentina continúan siendo malas, incluso peores que las del resto de sus vecinos de América del Sur. Mientras el Riesgo País, el índice que mide la confianza de los inversores en un determinado país, del resto del continente fluctúa entre los 169 (Uruguay) y los 327 puntos (Brasil), la Argentina se consolidó esta semana por encima de los alarmantes 2.100 puntos.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la caída durante el segundo del año volvió a estar en el orden del 20 por ciento. Previo a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el país ya venía transitando una contracción superior al 5,1 por ciento, que se acentuó con la llegada de la pandemia.

En la misma línea, los bonos argentinos en dólares continúan operando a la baja y acumulan un 2 por ciento sólo en ésta semana. En líneas generales, la caída se debe a la incertidumbre de los inversores respecto al plan económico del gobierno post cuarentena y de la efectividad real de las medidas a tomar.

Acorde a los principales grupos de inversores, tanto nacionales como extranjeros, no se observa un rumbo claro en las medidas económicas tomadas por Martín Guzmán y la inestabilidad en la toma de decisiones del presidente Alberto Fernández, que hizo marcha atrás en numerosas ocasiones con medidas gubernamentales, se interpreta como una señal de debilidad.

En este escenario tendiente a la pérdida del control sobre el rumbo de la economía, la brecha entre el dólar blue y el oficial alcanzó el 85 por ciento. En lo que se consolidó como una de las medidas más palpables de la desconfianza de los propios argentinos en el futuro próximo del país, el paralelo cerró a 136 pesos trepando 2 pesos en sólo un día y quedando a 3 del máximo histórico.

Las señales son, casi por unanimidad, pesimistas. Incluso el Merval acompañó la tendencia y se encamina a cerrar un mes en negativo, luego de una grosera corrección el día martes, en donde los inversores continuaron con la línea que inauguraron los ADR’s y hicieron una toma de ganancias significativa.

Con la cuarentena en un continuo proceso de flexibilización y un retorno lento a la actividad, parece cada vez menos probable que la economía pueda enderezarse antes del mes de diciembre, fecha en la que, entre otras cosas, el Banco Central anunció que puede quedarse sin reservas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!