Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dólar: El Banco Central suspendió a 4.500 personas por operar en el mercado de cambio

El economista e investigador en la UBA y UNDAV, Sergio Chouza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la detección de "coleros virtuales", que compraron 200 dólares mensuales a nombre de otras personas para sus negocios personales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Tras una investigación, el BCRA suspendió a casi 5 mil personas que compraban los 200 dólares mensuales autorizados por el gobierno nacional, mediante vía electrónica, pero que en realidad pertenecían a otra persona. A través de una lista, la entidad bancaria difundió los CUIT o DNI que no podrán operar sin autorización previa del Central, lo que los inhabilita a realizar transacciones por tiempo indeterminado. 

En este sentido, Sergio Chouza aclaró que la restricción representa la “imposibilidad de transferir más de una transacción de dólares por mes” y, en caso de otra operación, tendrán que “pedir una autorización específica”. Al respecto, agregó que la medida dispuesta por el BCRA se establece en el contexto de una “brecha significativa entre el dólar oficial y el paralelo”. En tanto, indicó que los sancionados “no son personas puras” porque “organizaron esquemas piramidales y utilizaban el CUIT de personas indigentes”.

Consultado acerca de los dichos del gobierno nacional sobre un “dólar competitivo” en relación al valor actual, el economista consideró que la suba de la moneda estadounidense es siempre “un lugar en disputa” y que es “difícil” establecer una métrica para un importe correcto, porque sino “todos se pondrían de acuerdo”. Además, opinó que la cotización vigente es “aceptable” para apuntar a la competitividad señalada y más teniendo en cuenta “los niveles dolarizados con los que asumió la presente gestión, anexados a la inflación”. 

Finalmente, se refirió a los desafíos del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. Con respecto al ingreso de divisas norteamericanas al país, explicó que cuando se termine de cerrar la renegociación con la deuda “va a haber más previsibilidad” y los recursos vendrán de “la agroindustria y la energía”. En cuanto a la incentivación de la moneda local, aseguró: “Hay créditos con tasas bajas y precios razonables para fomentar el proceso productivo del Estado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!