Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma judicial: “La finalidad es fundamentalmente inhibir la reproducción del lawfare”

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que impulsa el gobierno para realizar cambios en la Justicia y que quedó a un paso de la media sanción en el Senado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Luego de la aprobación del dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, el proyecto de ley de reforma judicial espera la media sanción en el Senado. Para entender de qué trata la reforma, el abogado defensor de los derechos humanos, Eduardo Barcesat, explicó que “nuestro Poder Judicial no es ni representativo ni republicano, es un poder aristocrático, vitalicio y contramayoritario”, el cual fue diseñado por los padres de la Constitución de Estados Unidos “para prevenir posibles desbordes demagógicos y populistas de los poderes políticos”.

“Ha sido siempre el instrumento de la clase dominante para perpetuar su poder, su hegemonía y lógicamente va a resistir todo cambio. Este cambio es bienvenido, es necesario y oportuno, porque hay que terminar con las prácticas de lawfare. El proceso judicial se utiliza como forma de victimización del adversario o enemigo político”, destacó.

Además, afirmó que estas prácticas han “denigrado la dignidad del discurso jurídico” y sumido a la ciudadanía argentina en “una especie de limbo” donde “los derechos y garantías constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos quedan sujetos a la discrecionalidad de los jueces de instrucción”, cuestión que referenció Alberto Fernández en el discurso de aceptación del cargo y en la inauguración del período legislativo 2020.

“La reforma trata de desconcentrar el poder que hasta aquí ejerce la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, puntualmente al edificio de Comodoro Py”, indicó. En este sentido, remarcó que la Corte Suprema ha permanecido “silenciosa” y “de alguna manera cómplice con las prácticas perversas de lawfare”, dado que teniendo en su poder varias causas para poder revisar, “no han emitido a la fecha ninguna señal, a pesar de que alguna de ellas lleva más de un año de radicación”. 

Barcesat estableció que la incorporación de nuevos jueces “va a desconcentrar este poder” y explicó que “la subrogación e interinato se va a suplir con 23 jueces de la Justicia Criminal y Correccional ordinaria, y esa suplencia va a ser hasta tanto el Consejo de la Magistratura designe los nuevos 23 jueces, con lo cual tendremos una jurisdicción de 46 jueces”, lo que significa para el abogado, “la existencia de aires renovados y una mayor sujeción al deber de observancia en la supremacía de la Constitución Nacional”:

“También se crean nuevos juzgados en distintas locaciones, en el interior del país, hasta completar 94 juzgados federales para descomprimir, ya que tienen en sus competencias todas las materias: Civil y Comercial Federal, lo Contencioso Administrativo, lo Tributario y lo Penal”. De esta manera, Barcesat remarcó que “van a tener concretamente la especialidad penal con una secretaría, lo que significa que se va a incrementar el número de fiscales y del ministerio público de la defensa para brindar un adecuado servicio de Justicia”.

Otra cuestión a destacar de la reforma es que todas las pruebas en el proceso judicial deberán ser “adquiridas legalmente”, según señaló. Esto quiere decir: “no más fotocopias de cuadernos quemados o supuestos arrepentidos que son encerrados en una habitación sin la presencia de su defensor de confianza, y obligados a firmar el relato que le prepara un fiscal y algún colaborador del juzgado”, planteó el abogado constitucionalista.

“La finalidad del proyecto es fundamentalmente es inhibir la reproducción del lawfare y eso creo que en buena medida se logra con las iniciativas que refieren a descomprimir el poder que concentra Comodoro Py”, aseguró.

Finalmente, aclaró que la reforma “no significa ninguna impunidad para nadie”, dado que las causas que están en trámite van a seguir en ese estado ante los jueces de origen, ya sea en los juzgados de instrucción o en los tribunales. “Es un avance, aguardo que se concrete y espero que, a pesar de los cuestionamientos, quede establecida esta modificación que va a beneficiar la administración de justicia que hoy está atravesando la peor de las situaciones”, declaró.

“El pueblo tiene conciencia que la Justicia es un instrumento de mantenimiento de la opresión y de la hegemonía, y no un instrumento de libertades y garantías”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!