Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | Séptimo Arte

Transformación radical

Para hacer su papel en El Maquinista, “Christian Bale comía sólo una lata de atún y una manzana al día"

Alain Bainée, diseñador de producción de la política contó cómo fue la impresionante transformación del actor. “Pero sí tenía un seguimiento médico para saber a qué punto de no retorno no podía llegar porque juega con su salud”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Si hay una persona capaz de transformar su cuerpo notablemente, esa es Christian Bale. Ya sea para transformarse en Batman o engordar una gran cantidad de kilos para interpretar al polémico vicepresidente Dick Cheney, el compromiso del artista es inigualable.Uno de los proyectos de mayor impacto en su físico, sin lugar a dudas, fue en El Maquinista. En la película, rodada por Brad Anderson, Bale bajó cerca de 30 kilos para mostrar a un obrero deprimido de los Estados Unidos, al que la mente le jugaba una mala pasada detrás de otra.

El diseñador de producción Alain Bainée, fue el responsable de marcar la identidad de este film. En diálogo con REALPOLITIK, contó cómo fue el proceso de trabajo y qué recuerda de ver a Bale en el set.

RP.- Uno de los grandes detalles del film tiene que ver con la transformación de España en Los Ángeles ¿Cómo fue esto?

Es una ciudad portuaria, no es Los Ángeles. No quiere ser esa ciudad, es un lugar de Estados Unidos. De hecho, del metraje desapareció una escena del cementerio que se veía el puerto, pero fue por temas de montaje, entonces no está tanto la presencia del mar. Pero nunca quise imitar Los Ángeles. Quise que el espíritu de una pequeña ciudad americana estuviera replicado y lo conseguimos porque todos los americanos piensan que se hizo en Estados Unidos.

RP.- ¿De qué forma eligió los lugares?

Había una zona industrial que ya no está más, medio deprimida, que me sirvió para retratar el lugar en el que vive. Era una película que tampoco tenía un presupuesto muy grande. Más que recrear, la idea era transmitir la sensación de que estábamos en Estados Unidos. Brad Anderson había escrito el guión para Estados Unidos, pero se cruzó con una productora española que le propuso hacerla si la era en España. Brad dijo que sólo lo haría si era posible y en la primera entrevista le dije que sí, porque conocía muy bien Barcelona.

RP.- ¿Qué puede decir de la transformación de Christian Bale?

Fue muy impresionante, además él todavía no era muy famoso. Después hizo Batman. Fue muy impresionante, dijo que le ayudaba mucho a actuar porque no necesitaba actuar. Porque se sentía tan débil que lo ayudaba a la hora de ser el personaje. Era impresionante verlo, se comía una lata de atún y una manzana al día.

RP.- ¿Cómo era en el día a día?

Se descansa mucho en su mujer, es una persona muy agradable y muy simpático. Lo que era verdad era que su propia condición que lo seguía un médico siempre, estaba muy rodeado. No había ambulancia, pero sí tenía un seguimiento médico para saber a qué punto de no retorno no podía llegar porque juega con su salud. No era gordo y perder 30 kilos hace que necesites un seguimiento. Pudo empezar a comer antes que terminámos de rodar porque no engordás de golpe y lo llevé a distintos sitios en los que podía comer, para reiniciarlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!