Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denunciarán a Larreta por la muerte de tres enfermeros en el hospital Durand

El enfermero y delegado general del centro de salud, Héctor Ortiz, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el tercer deceso de un trabajador del nosocomio porteño por COVID-19. Además, se refirió a la denuncia penal por “abandono de personal” contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ya está en marcha.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La enfermera Virginia Viravica, de 61 años, se convirtió en la tercera víctima fatal en el hospital Durand de Caballito, junto a los enfermeros Grover Licona Díaz (45) y Julio Gutiérrez (52). Todos pertenecían al grupo de riesgo por coronavirus al tener enfermedades preexistentes, diabetes en el caso de Viravica, mal de chagas en Licona Díaz y asma en Gutiérrez. Sin embargo, siguieron trabajando a pesar de sus afecciones previas. 

En este sentido, Héctor Ortiz afirmó que el personal sanitario está pasando por una situación “terrible” mientras el gobierno porteño “mira para el costado”. Al respecto, calificó a las autoridades del hospital como “funcionales” al jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y aseveró que los trabajadores de la salud son los que “la terminan pagando”. 

En tanto, embistió contra la figura del dirigente de Juntos por el Cambio: “Larreta es el responsable, sabe lo que estamos viviendo y maneja uno de los presupuestos más alto del país; no entendemos porque no se hace eco de esto”. En esta línea, recordó las complicaciones para acceder a la licencia que tuvo el enfermero Gutiérrez antes de perder la vida: “Fue tan burocrático que se enfermó y terminó muriendo”.

Asimismo, Ortiz profundizó acerca de la realidad sanitaria del nosocomio porteño: “Estamos llenos de pacientes con COVID, las terapias están llenas con el 95 por ciento de las camas ocupadas y a la espera que se desocupe alguna de la guardia para trasladar a los pacientes graves”. También aclaró que se infectaron “300 trabajadores en la última semana” sobre los 1.800 que componen la planta.  

Otro de los focos de conflicto con la gestión Pro es la falta de personal de la salud, además de los insumos de protección de calidad. “Ahora están empezando a contratar enfermeras pero muchas de ellas tienen falta de experiencia para atender en terapia”, sostuvo el delegado general del hospital. En cuanto a los elementos necesarios para desempeñar sus funciones, indicó que “siguen siendo deficientes” y que “no son de los mejores”. Por caso, citó que los camisolines “no son repelentes” y que hay “escasez de barbijos”. 

Finalmente, hizo mención a las próximas medidas de fuerza. “Hablamos con el sindicato para ver cómo seguimos actuando, sabiendo que estamos en una situación difícil y que en algún momento puede estallar”, dijo. Y concluyó contando sobre la denuncia penal que se le aproxima a Larreta: “Ya lo anunciaron desde ATE nacional, (en el abrazo simbólico al Hospital Durand en homenaje al fallecimiento de Viravica) por lo que está en marcha la acción judicial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!