Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2020 | Nacionales

Cambios en el gabinete

Darío Martínez reemplaza a Sergio Lanziani en la secretaría de Energía

Este viernes, el ministro Matías Kulfas le solicitó la renuncia a Sergio Lanziani, quien venía desempeñándose en la secretaría de Energía de la Nación. Se trata del primer cambio significativo de funcionarios dentro del gabinete nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La salida de Lanziani fue una crónica de una muerte anunciada, ya que, desde el momento mismo de su designación, comenzaron a circular los rumores y desmentidas sobre su alejamiento. Si bien el ingeniero nuclear misionero contó inicialmente con el respaldo de Alberto y de Cristina Fernández, sus cortocircuitos con Kulfas fueron moneda corriente a lo largo de estos más de ocho meses de gestión.

Lanziani asumió su cargo sin apoyos políticos concretos. Si bien se había desempeñado en una función similar en la provincia de Misiones, desde hace mucho tiempo su relación con Carlos Rovira había colapsado, por lo que no recibió respaldo ni promoción alguna del líder misionero. Más bien todo lo contrario.

El reemplazante de Lanziani será Darío Martínez, diputado nacional por la provincia de Neuquén y presidente de la comisión de Energía de la cámara baja. Se trata de un moderado que cuenta con la aprobación de Alberto y de Cristina Fernández, y también el visto bueno de Matías Kulfas.

Sin embargo, la movida no le resultará gratuita al ministro de Desarrollo Productivo, ya que la secretaría de Energía, con su nuevo titular, pasarán a la órbita del ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán.

Si bien la designación de Martínez bloquea las opciones de otros candidatos de mayor peso y vinculación con Cristina Fernández, como Aníbal Fernández o Federico Bernal, la transferencia de la secretaría a la órbita de Martín Guzmán implica, de hecho, un nuevo avance del poderío de la vicepresidenta dentro del gabinete nacional.

No debe pasarse por alto tampoco que Martínez tiene buenos vínculos en Vaca Muerta, mientras que Lanziani los tenía con China y la energía nuclear. De este modo, el recambio no parece limitarse a un recambio de funcionarios sino también de la orientación de la política energética del gobierno nacional, asociada a la renegociación de la deuda externa argentina con los acreedores privados y el FMI.

La energía nuclear entonces parece quedar relegada a un segundo plano, retomando el protagonismo las convencionales: petróleo y gas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!