Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2020 | Gremiales

Conflicto salarial

Chacabuco: Municipales irían al paro en plena pandemia ante el destrato de Aiola y sus asesores

“Los funcionarios son muy mentirosos y tienen el corazón de madera”, expresó el secretario General de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, ante la imposibilidad de establecer un diálogo con el gobierno local. Además, agregó: “Luego de que ganaron las elecciones no nos llamaron más para arreglar los aumentos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tras esperar varios meses sin un aumento salarial durante todo el 2020, desde la Agrupación de Trabajadores del Estado de Chacabuco plantean parar durante las próximas semanas. La problemática de este posible cese de tareas es que, entre los trabajadores, se encuentran varios agentes del área de salud que llevan adelante sus tareas en el hospital municipal, hecho crucial en medio de la pandemia, siendo que el nosocomio se encuentra trabajando en forma constante.

Según pudo saber REALPOLITIK, tras una comunicación con el secretario General de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, los municipales viven hoy serios inconvenientes salariales con un sueldo básico que va de los 23 mil a los 28 mil pesos, cuando la canasta básica se encuentra por encima de los 44 mil pesos según el INDEC.

Por este motivo, desde ATE solicitan se los atienda para poder elevar el pedido de un bono de 7 mil pesos correspondientes a julio y otro con una suma idéntica para agosto, que no sea remunerativo ni bonificable, y de este modo poder pensar la post pandemia con un aumento serio y que contemple la situación que dejará el periodo de aislamiento y emergencia sanitaria.

En este sentido, el gremialista comentó que vienen de una mala situación desde el año pasado, donde la última reunión del consejo salarial fue en septiembre del 2019 y se arregló hasta diciembre un aumento en cuotas por la grave caída de poder adquisitivo. “Desde el 2004 nunca vivimos una situación como esta, donde no nos atienden. Luego de que ganaron las elecciones no nos llamaron más para arreglar los aumentos”, comentó Calarco.

Desde este aspecto, el líder de ATE Chacabuco resaltó: “Todo este tiempo hablamos de armar un comité de crisis y nada ocurrió porque los funcionarios no son afines a sentarse y discutir. No hay sensibilidad social, ni compromiso con el estado, porque lo toman desde lo técnico y dejan de lado el factor humano. Es tan así que el secretario de Gobierno se autocalifica como ateo político”.

Asimismo, refirió que los funcionarios ningunean a los gremios cuando les envían notas. Con respecto a lo sucedido el viernes pasado en el acceso principal a la ciudad, cuando se movilizaron y acompañaron a trabajadores que se encuentran realizando tareas, expresó: “Fuimos con banderas, no cortamos el tráfico, pero fuimos a hablar con diferentes compañeros y manifestarnos para visibilizar la situación. El ejecutivo respondió enviando a la policía”.

Además, el sindicalista explicó que muchos trabajadores tienen más miedo a perder su única fuente de ingreso ante la miseria que se vive que a la pandemia y realizan sus tareas muchas veces sin los elementos de cuidado personal básicos que el municipio debería brindar. “El político tiene que asumir la realidad, dar el debate con dignidad y enfrentar lo que está sucediendo. Lejos de hacer eso, la postura es 'nos votaron, nosotros gobernamos' y así no se da lugar a reclamos”, sentenció.

Calarco fue tajante al describir a los directivos actuales: “Son muy mentirosos y tienen el corazón de madera. A mí me parece que un funcionario debe tener altísima sensibilidad social. Pero cuando uno se sienta a dialogar siente el desprecio”. Por último, cerró el diálogo recordando que “hay mucha soberbia hoy, porque hemos tenido grandes problemas con anteriores gestiones, pero la verdad eran otra cosa.  Se victimizan y nos cargan a nosotros la responsabilidad, cuando lo único que hacemos es exponer reclamos legítimos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!