Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2020 | Municipales

En la mira del Tribunal de Cuentas

Magdalena: Una licitación con un único oferente compromete a Gonzalo Peluso

Se trata de una adjudicación por decreto del intendente Gonzalo Peluso para ampliar y modificar la pileta municipal. La obra ya finalizó y la compañía constructora SALBACO SA no tuvo ninguna competencia. En la pasada sesión del Concejo Deliberante, la oposición votó negativa la ordenanza impuesta por el jefe comunal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El 4 de junio del pasado año, la comuna comandada por el dirigente de Juntos por el Cambio, Gonzalo Peluso, convocó a una licitación para refacciones de la pileta municipal, en el Centro Recreativo Integral de Magdalena (CRIM), que incluía obras de tinglado, calderas, entre otros arreglos, además de la mano de obra. La empresa constructora SALBACO SA -cuyos socios son Hugo Norberto Palomeque, Teodolina Leucadia SosaFacundo Leopoldo Dotta- fue la única oferente y, al no haber más competidoras, la oposición debió haber aprobado el pliego (ad referéndum) para garantizar la transparencia de la adjudicación. 

Sin embargo, esto no sucedió como dicta la ordenanza municipal. El intendente Peluso terminó aprobando por decreto la concesión a SALBACO SA y recién en la pasada sesión del Concejo Deliberante la oposición recibió el expediente de la obra. Como era de esperar, la principal fuerza opositora (Frente de Todos) se abstuvo de aprobar esta irregularidad y ahora la pelota pasó para el Tribunal de Cuentas, que deberá realizar una observación sobre el procedimiento de la adjudicación.

Cabe destacar que el pliego de la licitación, que la oposición tendría que haber aprobado antes que comiencen las obras en la pileta municipal, fue enviado catorce meses más tarde. Así lo manifestó el concejal del Frente de Todos, Luciano Lencina, en declaraciones con Data Magdalena: “Un expediente no puede llegar un año después, cuando la obra está casi finalizada”. En este sentido, el edil aclaró que “tampoco” se le pidió una nueva oferta a la compañía y que el intendente Peluso “debería conocer cómo es el procedimiento porque fue ocho años concejal”.

Lógicamente, la oposición se pregunta para qué desde el oficialismo les piden la autorización ahora, si ya lo hizo el jefe comunal con su decreto. En tanto, fuentes municipales contaron en diálogo con REALPOLITIK que desde el entorno de Peluso reconocieron su error al pedir que la ordenanza “salga sí o sí, incluso mal redactada” porque el Tribunal de Cuentas estaba a la espera de ese expediente. Mientras tanto, el municipio no pudo dar explicaciones coherentes sobre su irregular desenvolvimiento y se aguarda el informe de Martín Fontana, edil de Juntos por el Cambio, quien se comprometió –en la sesión pasada- a rendir cuentas de lo sucedido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!