Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2020 | CABA

Presión interna

Larreta se mostró en contra de la reforma judicial y volvió a ceder

Presionado por Macri y los halcones de Juntos por el Cambio, salió a criticar los cambios propuestos en el sistema judicial. En redes sociales, el jefe de Gobierno porteño estableció: "Los argentinos necesitan una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Horacio Rodríguez Larreta es el político con mejor imagen según las encuestas. Sin embargo, su insistencia por aparecer como moderado chocan constantemente con las presiones del ala dura de Juntos por el Cambio, que le impone una radicalización frente al gobierno nacional si desea liderar la oposición. 

Este lunes, tras participar de un Zoom con los principales referentes de la principal fuerza opositora, en donde también estuvo el ex presidente, Mauricio Macri, Larreta salió a criticar por primera vez públicamente al proyecto del oficialismo para reformar el poder judicial. Tras asegurar que "requiere un consenso mucho más amplio", marcó que "en el Senado se decidió avanzar igual".

Ya el jueves pasado, en un encuentro con militancia porteña de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño afirmó que "se pretende hacer una reforma apresurada de la Justicia y las intenciones de modificar la Corte" y que "en eso no hay matices", ya que, subrayó: "La defensa de lo institucional es innegociable".

Este lunes ya no sólo habló para los de entrecasa. En su cuenta de Twitter publicó un hilo de mensajes extremadamente críticos. “La reforma de la Justicia requiere de un consenso mucho más amplio”, comenzó, para asegurar que "los argentinos necesitan una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables".

En este sentido, Larreta afirmó que es necesario "un sistema judicial que lidere la lucha contra la impunidad y tenga la confianza de todos los ciudadanos" y que esa "discusión sobre un tema tan trascendental exige un amplio consenso y un profundo proceso de diálogo que incluya a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los expertos en el tema y a toda la sociedad".

"Eso lleva tiempo. Una reforma que va a comprometer los derechos de varias generaciones necesita tener un nivel de consenso extraordinario", indicó, antes de descargar un ataque tácito sobre Cristina Fernández. La pandemia "impidió llevar adelante todos esos procesos" -contra Cristina-, se lamentó. "Sin embargo, en el Senado se decidió avanzar igual, apurando el tratamiento de esta ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo", continuó.

Además, aseveró que "a partir del debate y el consenso" hay que "lograr una propuesta que contribuya a tener procesos judiciales de calidad y sentencias más rápidas, y que garantice una Justicia independiente", y que "en ese contexto" es necesario "seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la ciudad de Buenos Aires".

"Soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Lo demostré en muchas oportunidades. Estoy convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia. Así vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y unida", cerró.

En la reunión de Zoom se acordó avanzar con el “pedido de retiro del proyecto de reforma de la Justicia”, realizado la semana pasada, con carta al presidente Alberto Fernández

Larreta suma y sigue, pero al costo de resignarse a seguir obedeciendo las imposiciones de los halcones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!