Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inseguridad: “Más de 15 mil personas estuvieron en riesgo de perder la vida desde el 2007 a la fecha”

El especialista en ciberdelitos, Diego Migliorisi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe que publicó el ministerio Público de la provincia de Buenos Aires respecto a las estadísticas de hechos delictivos del 2019 y el primer trimestre del 2020.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Finalmente, el ministerio Público de la provincia de Buenos Aires publicó las estadísticas de los hechos delictivos del año pasado y, además, los guarismos registrados de los primeros tres meses de este año. “Las cifras realmente no sorprenden porque se estimaba que el 2019 iba a ser un año mayor de crecimiento del delito”, señaló Migliorisi.

“Ha bajado el índice de homicidios en los últimos cuatro años, entre 2015 y 2019, pero crecieron las tentativas de homicidios y los delitos contra la propiedad”, indicó.

El especialista en ciberdelitos, en relación a la publicación de las estadísticas oficiales, manifestó que es una “buena decisión para ir analizando las comparativas” y de esta manera realizar “diferentes estrategias de seguridad para adaptar la lucha contra el crimen, que es muy dinámica y cambia permanentemente, más en estos tiempos de pandemia”. Además, comentó que era esperable que el delito siga creciendo porque “no hay soluciones de fondo”.

Uno de los datos llamativos es que el delito sigue en crecimiento constante y que desde el 2007 a la fecha se registraron más de 9 millones de instrucciones previas preparatorias, de las cuales gran parte no tienen autores individualizados, por lo que no se puede avanzar en la investigación. 

“Los delitos totales del año 2019 son 928.450, contra 850.000 del 2018”, indicó Migliorisi. En este sentido, remarcó que “aumentó tanto la cantidad de tentativa de homicidio y delitos contra la propiedad como el robo calificado y con armas, entre otros”. Además, subrayó que lo más preocupante son los crímenes contra las personas: “Más de 15 mil personas estuvieron en riesgo de perder la vida desde el 2007 hasta la fecha”, puntualizó.

En esta línea, señaló que el 70 por ciento de los delitos se cometen en los sietes departamentos judiciales del conurbano y el departamento de La Plata. Asimismo, aseguró que el problema viene de hace mucho tiempo, de “un sistema judicial que permite el libre albedrío” y de “las posibilidades de elección que tienen los jueces de ejecución penal para que un delincuente que no está del todo resocializado pueda salir en libertad”.

“La mayor parte de la Justicia tiene el espíritu protector de la ciudadanía, piensa fundamentalmente en la verdadera resocialización del delincuente, pero del otro lado hay un sistema penitenciario que está colapsado”, sostuvo. En este sentido, Migliorisi planteó que el servicio penitenciario “no tiene espíritu resocializador”, con lo cual “el nivel de reincidencia es probable que sea muy alto”. Para ello, agregó “hay que tomar una decisión puntual, estratégica a largo plazo, con la coordinación de todas las fuerzas políticas para que se termine la inseguridad en la provincia”. 

Finalmente, planteó que “las internaciones tienen el objetivo de resocializar al delincuente”, por lo tanto, si no se logra, “va a salir y volver a ser un peligro para la sociedad y algún inocente lo va a pagar”. “Es muy importante repensar el servicio penitenciario y que sea efectivamente como lo establece la Constitución”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!