Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo López advirtió que los aumentos en celulares, internet y televisión deberán ser “justificados”

Ante la polémica que generó el DNU del presidente de la nación, Alberto Fernández, por el que declaró servicio público esencial a la telefonía fija, móvil, internet y cable, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el transcurso de la charla, López explicó que el gobierno tomó esta decisión porque “en el mundo moderno en el que vivimos, sin internet, sin telefonía y sin televisión no se accede a la información, a la educación ni al conocimiento”. Además, indicó que “no podés tener una herramienta de trabajo”, más allá del contexto de pandemia, ya que “las tecnologías de la información y de la comunicación, son fundamentales en la vida cotidiana para la producción y para el comercio”.

En esta línea, el funcionario del ENACOM contextualizó la problemática en el interior del país, donde “hay infinidad de pueblos que no tienen ni siquiera servicio de telefonía móvil”. “Entonces hablamos de un servicio esencial, si no te quedas afuera del mundo”, aseveró. 

Sobre la medida, contó que el próximo lunes iba a haber un aumento del 20 por ciento de los servicios, que ya habían aumentado durante la pandemia, y ante esta situación desde el gobierno tenían que “hacer algo”. “No podíamos esperar a que la gente dijera no tenemos para comer y otra vez nos aumentan algo que es esencial para mí. Entonces el presidente toma la determinación, como medida excepcional, de congelar los precios hasta el 31 de diciembre”, aseguró.

También comentó que Alberto Fernández “trató de buscar una solución de fondo para que los aumentos no sean discrecionales, que tengan que justificarlos de acuerdo a costos, inversión y ganancias en el ente regulador, que es el ENACOM”, resaltando que “no es que no se va a poder aumentar a partir del 1 de enero”. 

En este sentido, si cuando llega la hora de pagar la factura viene con aumento, el funcionario aseguró que al mes siguiente tiene que llegar con descuento, porque “el DNU está vigente”. Asimismo, recordó que no pueden cortar el servicio por falta de pago: “Hay un decreto anterior del presidente que contempla esta situación. Tienen que juntarse seis facturas impagas para realizar el corte. Eso ya estaba en la prórroga de los sucesivos decretos y es para evitar que la gente no quede desconectada”.

En cuanto a la reglamentación de esta medida, Gustavo López aseguró que desde el gobierno van a escuchar a todas las partes, tanto empresas como cooperativas y asociaciones de usuarios y consumidores, para “llegar a una fórmula que permita un precio justo, equitativo y razonable”. “Además, vamos a trabajar en una tarifa social, es decir, para que aquellos que no puedan pagar los 100 megas que te ofrecen se queden adentro del sistema con una tarifa y un servicio más reducido”.

“La idea es que las empresas sigan desarrollándose, continúen haciendo inversiones, y que la gente lo pueda pagar, esa es la ecuación que tenemos que lograr”, expresó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!