Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2020 | Nacionales

Aporte para toda Latinoamérica

Un test íntegramente argentino permite detectar el COVID-19 en menos de 8 minutos

La ciencia argentina, en alianza con una cooperativa farmacéutica, una pyme y una organización social, alcanzaron un nuevo y trascendental logro: un test de diseño nacional que permite detectar el coronavirus en un tiempo reducido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La UTE, conformada por Bamboo Biotech, Farmacoop y Alimentos Proteicos, y la fundación Papa Francisco, anunciaron el martes este logro, de desarrollo íntegramente nacional, que tiene una precisión y una velocidad de resolución asombrosas, con un 95 por ciento de confiabilidad en sus resultados, lo que permite superar largamente a los disponibles hasta el momento en el mercado.

Este nuevo diseño ha sido presentado a la ANMAT siguiendo los requisitos legales y se está a la espera de su aprobación inmediata, habida cuenta de la importancia esencial que reviste.

El valioso aporte científico correspondió a Bamboo Biotech, una empresa incubada en el seno del CONICET de La Plata, en el área de CINDEFI, que desarrolló y produjo los clones de una proteína correctamente plegada que permite que los anticuerpos lo reconozcan como antígenos.

Hasta el momento, proteínas similares sólo se conseguían en el exterior y en la mayoría de los casos evidenciaban un alto margen de error. Tal es el caso, por ejemplo, de los test serológicos de origen chino, cuya eficiencia alcanzaba solamente un 50 por ciento, no por ser de mala calidad, sino por haber sido elaborados para la epigenética de los asiáticos, cuyo sistema alimentario es sustancialmente distinto.

Biotech estudió la sensibilidad de nuestra respuesta epigenética con ese antígeno de desarrollo nacional. Se utilizaron todos los sueros de Argentina para lograr este test serológico. En pocas palabras está hecho como un traje a medida para la epigenética de toda Latinoamérica.

El producto presentado es de industria nacional y lo más impactante es que garantiza una solución rápida y de excelencia para determinar el contagio de COVID-19 en un plazo inferior a 8 minutos. No es invasivo, ya que apenas requiere la extracción de una gota de sangre, y su costo es sensiblemente menor al de cualquier otro test serológico, siendo además el más exacto en sus resultados.

Su diseño tiene un formato de cassettes con dos estuches: uno mide la igm y el otro la igg. La igm es la primera respuesta inmunológica, y la segunda es la igg. La marca de 2 rayas indica la positividad del contagio.

Las entidades participantes en la invención y producción de este fabuloso aporte son:

- Bamboo Biotech, una unidad que funciona en el CONICET de La Plata, en el área de CINDEFI, donde se realizó la investigación y desarrollo científico y tecnológico.

- Farmacoop (ex Roux Ocefa), una cooperativa farmacéutica que realiza la producción de las tiras reactivas, una especie de pequeño laboratorio al interior de los cassettes.

- Alimentos Proteicos, que es el nexo conducente entre ambas partes y quien absorbió la inversión financiera.

- La Fundación Papa Francisco, que se ocupó del trabajo de abordaje territorial, lo que le permitió detectar, desde un primer momento, el grave horizonte que aguardaba: infectados de manera masiva, cierre de fuentes de trabajo, etcétera.

- American Tecnoplast elabora los estuches de los reactivos: el cassette. 

Gracias a este significativo aporte, cada empresa, PYME u organismo público tendrá la posibilidad de testear a su personal y permitir el ingreso a los negativos sin riesgo. Los casos positivos, en tanto, serán informados al sistema de salud, que se encargará de su tratamiento y posterior otorgamiento del alta.

De este modo queda demostrado que el trabajo mancomunado de los argentinos permite obtener resultados admirables y señala el camino a transitar en el marco de la nueva normalidad. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Latinoamérica, Coronavirus, Covid, Pandemia, ANMAT, Test

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!