Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2020 | Municipales

Hecho histórico

Morón: Concejales intercedieron ante la Justicia por una niña abusada

Por mayoría, aprobaron un documento donde le manifiestan al poder judicial la preocupación por la demora en un caso de abuso sexual ocurrido hace diez años a una niña por parte de su padre. Piden que la dejen declarar en cámara Gesell.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Luna, la víctima, está a punto de cumplir la mayoría de edad y si no la citan para que declare en su condición de menor, ahora, tendría que ir a juicio y declarar ante un tribunal. La joven y su mamá desean que eso no suceda y pidieron ayuda a los concejales.

"La justicia además de lenta y sorda, es insensible. Y todos sabemos que nunca uno de los poderes se enfrenta a reclamarle nada a otro, pero esto lo logró una concejala obviamente feminista. Lo decimos para que en cada caso que nos trabe la Justicia sepamos que podemos hacer que otros poderes alcen su voz. Se acabó la era de los poderes intocables a los que nadie debe criticar", dijeron desde Las Mundanas, un espacio feminista donde la mamá de Luna es una activa militante. La concejal en cuestión es Julieta Quimei Laviuzza

La denuncia fue en el año 2011. La niña fue abusada por su padre (Rizzi Hernán González) entre los seis y los nueve años. Su mamá se dio cuenta a partir de algunas señales en el comportamiento de la pequeña que se corroboró con la observación de especialistas. A partir de ahí recorrió el entramado judicial para llegar al pedido de cámara Gessel que no se concretó. A un paso de la mayoría de edad, pide declarar antes de que eso suceda.


Denuncia a Rizzi Hernán González por abuso.

Laviuzza fue la concejal que tomó el caso. "Es una causa que lleva diez años. Ellas piden que la Justicia las escuche y no exponerse en el juicio. Pero la defensa del agresor, que es su padre, interpuso una serie de recursos para frenarlo", contó la edil a REALPOLITIK.

"La fiscalía a cargo y el juzgado, en una conveniencia con la otra parte, dilataron todo", denunció y aclaró que "si bien sabemos que como Poder Legislativo no nos podemos meter con el fuero judicial, expresamos nuestra preocupación porque Luna es una chica que está pidiendo que la escuchen y que tiene vulnerados sus derechos". 

Con esa premisa, Laviuzza elaboró un proyecto manifestando la preocupación. El mismo va acompañado con una carta de Las Mundanas, firmado por artistas, políticos y referentes sociales. 


Proyecto de resolución y carta de preocupación, con los abajo firmantes.

"Decidimos hacer un proyecto. Sabemos que no nos podemos meter con las autoridades judiciales, pero sí manifestar la preocupación", destacó. 

El proceso de deliberaciones vía zoom no fue fácil. "Pedimos que nos acompañen a visibilizar el caso para que Luna sea escuchada", aseveró la concejal.

Finalmente, por mayoría se decidió llevar a la Justicia la preocupación del arco político moronense. "Lo que le va a llegar a las autoridades judiciales es nuestra preocupación, que obviamente pueden no darle importancia. Pero mínimamente queremos que sepan que estamos detrás de este caso y lo más importante es visibilizarlo, que es lo que nos piden la mamá y Luna”, expresó.

El proyecto fue aprobado por los concejales del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, bloque Grande Morón, UCR y Juntos por el Cambio Morón. Rechazaron dos ediles de los monobloques Cambiemos Morón, Gen y Canario Soto, del bloque Argentina de Pie, que no pudo votar porque desapareció de la pantalla. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!