Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma Judicial: “Si la vamos a hacer atendiendo sólo a causas políticas tenemos un problema”

El abogado y analista, Juan Venturino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que impulsa el gobierno nacional. “Nunca se ha dado una reforma profunda. La Justicia arrastra problemas que datan de hace sesenta años”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Para muchos, el proyecto de ley de reforma judicial que presentó Alberto Fernández, viene a garantizar la impunidad de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. En el papel, el proyecto de reordenamiento del fuero federal busca descentralizar la Justicia y garantizar la independencia de los jueces, entre otras cuestiones. Sobre esta cuestión, Juan Venturino aseguró que “la Argentina se debe una reforma profunda de su sistema de Justicia”. 

En este sentido, argumentó que se conservan "códigos que tienen más de cien años” y que “la forma en que se eligen los jueces y aplican la Justicia dista mucho de haber acompañado un crecimiento poblacional y de qué país queremos ser”.

Para el abogado, el problema tiene que ver con varias cuestiones. Primero, “el colapso” del sistema judicial: “La realidad es que el 90 por ciento de los consultados en la Argentina dicen que no confían en la Justicia. Hasta los propios jueces van a decir que se encuentran colapsados y esto tiene que ver con la cantidad de causas que ellos manejan y de alguna forma con el sistema, es decir, cuántos empleados tienen y cómo manejan a los empleados”, indicó. Y en este sentido, consideró que la ampliación de los juzgados federales, de 12 a 46, “no alcanza”. 

Otro tema que tiene que ver con la “corporación” judicial que atiende sus propios intereses. “De alguna manera distorsiona, porque siempre van más allá de sus propios límites”, afirmó Venturino. Asimismo, agregó que “este es el problema que vamos a seguir teniendo, no lo vamos a resolver en el mediano plazo” y sostuvo que “lo que podemos hacer es entender que la forma en que se eligen los jueces al menos sea un poco más transparente y un poco más justa, o que haya al menos cierta independencia de los poderes”. 

Sobre la elección de los magistrados, comentó que hay varios jueces que “han concursado y sacado los mejores puntajes”, pero, ante la ausencia de un “padrino político”, ellos mismos quedan “huérfanos”. Sin embargo, remarcó que “hay quienes cumplen su rol de manera excelente”. De esta manera, aseguró que “hay que debatir cuáles han podido arribar o ser electos en un proceso no contaminado o que haya tenido todas las garantías”. 

En referencia al impacto de la reforma en Comodoro Py, fue contundente: “Si vamos a hacerla atendiendo sólo a causas políticas tenemos un problema”. Asimismo, expresó que “hoy nuestro derecho penal es clasista, dado que la cantidad de juzgamientos y la forma en la que la Justicia reacciona ante determinados tipos de ilícitos es, cuanto menos, débil”. 

De esta manera, reiteró la necesidad de “una reforma profunda”, y precisó que las dificultades de llevar a cabo la discusión no son de índole económica ni de infraestructura edilicia: “La Justicia debe ser ágil, hábil, que responda y que lo haga en tiempo y forma”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!