Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma Judicial: “Si la vamos a hacer atendiendo sólo a causas políticas tenemos un problema”

El abogado y analista, Juan Venturino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que impulsa el gobierno nacional. “Nunca se ha dado una reforma profunda. La Justicia arrastra problemas que datan de hace sesenta años”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Para muchos, el proyecto de ley de reforma judicial que presentó Alberto Fernández, viene a garantizar la impunidad de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. En el papel, el proyecto de reordenamiento del fuero federal busca descentralizar la Justicia y garantizar la independencia de los jueces, entre otras cuestiones. Sobre esta cuestión, Juan Venturino aseguró que “la Argentina se debe una reforma profunda de su sistema de Justicia”. 

En este sentido, argumentó que se conservan "códigos que tienen más de cien años” y que “la forma en que se eligen los jueces y aplican la Justicia dista mucho de haber acompañado un crecimiento poblacional y de qué país queremos ser”.

Para el abogado, el problema tiene que ver con varias cuestiones. Primero, “el colapso” del sistema judicial: “La realidad es que el 90 por ciento de los consultados en la Argentina dicen que no confían en la Justicia. Hasta los propios jueces van a decir que se encuentran colapsados y esto tiene que ver con la cantidad de causas que ellos manejan y de alguna forma con el sistema, es decir, cuántos empleados tienen y cómo manejan a los empleados”, indicó. Y en este sentido, consideró que la ampliación de los juzgados federales, de 12 a 46, “no alcanza”. 

Otro tema que tiene que ver con la “corporación” judicial que atiende sus propios intereses. “De alguna manera distorsiona, porque siempre van más allá de sus propios límites”, afirmó Venturino. Asimismo, agregó que “este es el problema que vamos a seguir teniendo, no lo vamos a resolver en el mediano plazo” y sostuvo que “lo que podemos hacer es entender que la forma en que se eligen los jueces al menos sea un poco más transparente y un poco más justa, o que haya al menos cierta independencia de los poderes”. 

Sobre la elección de los magistrados, comentó que hay varios jueces que “han concursado y sacado los mejores puntajes”, pero, ante la ausencia de un “padrino político”, ellos mismos quedan “huérfanos”. Sin embargo, remarcó que “hay quienes cumplen su rol de manera excelente”. De esta manera, aseguró que “hay que debatir cuáles han podido arribar o ser electos en un proceso no contaminado o que haya tenido todas las garantías”. 

En referencia al impacto de la reforma en Comodoro Py, fue contundente: “Si vamos a hacerla atendiendo sólo a causas políticas tenemos un problema”. Asimismo, expresó que “hoy nuestro derecho penal es clasista, dado que la cantidad de juzgamientos y la forma en la que la Justicia reacciona ante determinados tipos de ilícitos es, cuanto menos, débil”. 

De esta manera, reiteró la necesidad de “una reforma profunda”, y precisó que las dificultades de llevar a cabo la discusión no son de índole económica ni de infraestructura edilicia: “La Justicia debe ser ágil, hábil, que responda y que lo haga en tiempo y forma”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Aug | 09:10
Chiquito Reyes | [email protected]
MI ENORME REPUDIO A LAS EXPRESIONES DEL PERIODISTA GUSTAVO SILVESTRE TRATANDO DE COBARDES A LOS HEROES DE MALVINAS, PERDÓN CAPITAN PEDRO EDGARDO GIACHINO, PERDÓN EXCOMBATIENTES DE MALVINAS, ESTA BASURA MERCENARIA Y PREBENDARIA NO ENTIENDE NADA… ES UN IRREVERENTE, UN INSOLENTE E IRRESPETUOSO MAL NACIDO QUE NO SE LO PUEDE CONSIDERAR SERIAMENTE, NI AÚN CON UN PAÍS ARRASADO Y DESTRUÍDO Y SABEN POR QUÉ, PORQUE AÚN EN LAS CENIZAS, EN LA RUINAS DE LO QUE NOS HA DEJADO, TADAVÍA HAY HOMBRES Y MUJERES QUE PUEDE INDIVIDUALIZAR A ESTAS RATAS MISERABLES Y MALOLIENTES… VIVA LA PATRIA, VIVA ARGENTINA, VIVAN LOS HEROES DE MALVINAS!!!! WAN CHIN PUM
27 Aug | 08:03
Chiquito Reyes | [email protected]
La revolución popular, los pibes de la Revolución, Máximo, El cuervo Larroque, Wado de pedro, todos de la mano de Georgieva, volvemos al fondo monetario internacional, ¿Cómo es eso Cristina?. Ahora está bien reunirse con Soros, sentarse en la misma mesa con Marcelo Mindlin, ir a lago escondido de vacaciones teniendo como anfitrión a Lewis, el que permite el abastecimiento de Malvinas, o hacer negocios con Sigman y nada menos que el de la vacuna de oxford, la de los ingleses. ¿Pero qué te pasa Cristina? . Se puede mentir mucho tiempo, pero no todo el tiempo… Pero quién le puede creer a esta vieja ladrona y bipolar o al payaso que puso a dedo como presidente, si llegaron ahí, aprovechándose de un pueblo embrutecido, primario y humillado por el hambre, que sale a votar porque los llevan de las narices y les hacen creer en una grieta inexistente, donde los bueyes tienen recortados los cuernos y no porque no sean cornudos, los son y además degenerados, homosexuales y enormes pervertidos, componen la misma banda, la única banda que hay, o sea son los mismos ladrones que se pasan el poder político unos a otros. LA HIDRA DE LERNA, UN MOSTRUO POLICEFALO QUE TENÍA LA PARTICULARIDAD QUE POR CADA CABEZA QUE SE LE CORTABA LE NACIAN DOS. Mientras que esos empresarios poderosos, que forman parte también de esa misma corrupción enorme que hay, EXPRESAN QUE SER PRESIDENTE EN ESTE PAÍS ES UN CARGO MENOR... y si no es así explícame Cristina como le pagaste 100 millones de pesos de pauta publicitaria, a Clarin y a La Nación, soy todo oídos. Por favor... la argentina le queda una sola posibilidad de salir, y es que el gato y la vieja chota tienen que estar presos, si o si, no queda otra y todos los empresarios que confesaron cohecho como Paolo Roca también. Si no hay justicia seguiremos siendo un país bananero, en manos de la subversión y el poder corrupto que pactaron después de Malvinas con el enemigo, la sinarquía judía, la corona inglesa y los yanquis destruir el país y entregar sus riquezas a cambio de que ellos podían pasarla bien y enriqueciéndose, por ese comportamiento de entrega que solo puede ser calificado como Traición a la Patria. Para ellos solo cabe la cárcel o el fusilamiento EL TIEMPO SE ACABA y no queda otra argentinos. PATRIA O MUERTE!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.