Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2020 | Nacionales

El futuro económico de Argentina

Para Alberto, la política del FMI es Kristalina

El presidente Alberto Fernández sostuvo una conversación telefónica con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que sirvió como puntapié inicial para la renegociación de la fabulosa deuda externa contraída por el gobierno de Macri entre 2018 y 2019, durante la gestión de Christine Lagarde al frente del organismo multilateral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Ahora Macri ya no es presidente de la Argentina, ni Lagarde directora del FMI. Pero la deuda otorgada con el fin de que el hoy presidente de la Fundación FIFA obtuviera su reelección continúa vigente, y deberá ser afrontada por el conjunto de los argentinos. Mientras tanto, Macri disfruta de sus vacaciones europeas y Lagarde preside el Banco Central Europeo. “Las penas son de nosotros…”.

De este modo, tanto Alberto como Kristalina deben resolver cómo encaminar de la mejor manera posible una situación que no provocaron pero que genera grandes presiones sobre ellos. Del lado del presidente argentino, a la situación de tierra arrasada heredada del macrismo debe sumarse las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, más la presión que significará hacer frente a los pagos de la deuda con acreedores privados que acaba de cerrar el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del inédito préstamo acordado por el FMI, en abierta contradicción con los montos dispuestos por los estatutos de la propia entidad.

Del lado de Georgieva la situación no es menos compleja, ya que, si bien no se trató de su decisión, los socios mayoritarios del FMI quieren cobrar los préstamos otorgados a nuestro país para propiciar la continuidad de la coalición Juntos por el Cambio en el poder. Hasta el momento, la Justicia argentina no ha mostrado voluntad alguna por revisar ese proceso de endeudamiento drástico, que se tomó esquivando al Congreso de la Nación, en una manifiesta violación de la legislación nacional.

Más allá de la buena voluntad mutua y de las reiteradas señales de colaboración entre las partes, la negociación será dura y compleja. Tras la conversación, el presidente argentino declaró que “el mundo ha cambiado con la pandemia, y en ese mundo pondremos de pie a nuestra Argentina”. También se aseguró la existencia de un acuerdo para que la agenda de pagos que deberá afrontar nuestro país con el FMI no le impida crecer. Es decir, sin aplicar las recetas clásicas de ajuste que impone la entidad financiera internacional.

Mientras tanto, tras la reunión Alberto Fernández aseguró en su cuenta de Twitter: “Debemos poner en orden las cuentas sin postergar a quienes ya mucho han sufrido. El mundo ha cambiado con la pandemia, y en ese mundo pondremos de pie a nuestra Argentina”. Por si parte, Georgieva afirmó que se trató de una “llamada muy constructiva con presidente sobre las acciones necesarias para revitalizar #Argentina economía, crear empleo y apoyar a los más vulnerables. Esperamos profundizar nuestro diálogo en el contexto de la solicitud de hoy de un programa respaldado por el FMI”.

Sólo nos resta esperar que las declaraciones moderadas de Georgieva continúen en el tiempo y se reflejen en las condiciones de la renegociación.

Y que la Justicia argentina se decida a actuar con transparencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!