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28 de agosto de 2020 | Municipales

Pandemia

Varela: Asmática con síntomas de COVID-19 llamó al SAME pero “nunca aparecieron”

Una vecina varelense, que pertenece al grupo de riesgo por ser asmática, comenzó con falta de aire, además de otros dolores, y llamó al Sistema de Atención Médica de Emergencia municipal pero nunca se hicieron presentes en su casa. “Estuve angustiada toda la noche, sin poder respirar bien, y ni siquiera me avisaron que no venían”, aseguró

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En plena pandemia, las consultas médicas vía telefónica o por internet –mediante una videollamada- son cada vez más constantes. De hecho, prácticamente los pacientes no recurren presencialmente a hospitales o clínicas, sino que se comunican a la distancia con su especialista de turno. Hoy, la atención prioritaria de la salud está enfocada en lo que respecta a la pandemia y para ello, entre otros canales, el estado habilitó líneas gratuitas para consultas sobre el coronavirus. 

Sin embargo, ese primer puente muchas veces no funciona. Tal es el caso Patricia Oliva, vecina Florencio de Varela, que empezó con síntomas compatibles al COVID-19 pero, luego de constantes llamadas al SAME municipal (107), se cansó de esperar y tuvo que acercarse a un hospital por su cuenta, después de una noche entera con malestar físico. “Tengo asma y me pusieron como prioridad, junto a mi hija, aunque jamás vinieron a mi casa”, indicó. 

“Me tomaron los datos, me preguntaron sobre mi estado de salud y quedaron en volver a llamarme, cosa que nunca sucedió”, contó. En esta línea, continuó: “Pude comunicarme nuevamente después de seguir insistiendo y me pidieron, otra vez, mis datos personales; además les aclaré que me dolía la espalda, que tenía un dolor fuerte en el pecho y en la nuca, más problemas estomacales”.

No obstante, más allá del cuadro compatible a la enfermedad viral y siendo parte del grupo de riesgo, Patricia nunca recibió atención en su hogar. “Llamé al 148 (la línea de atención telefónica de Buenos Aires) angustiada porque no podía respirar bien, tenía falta de aire, y me dijeron que llame directamente al SAME si me sentía mal”, expresó. En tanto, también se comunicó con el hospital El Cruce y con la municipalidad, que conduce el intendente Andrés Watson, pero ambos le dijeron que “me quede en mi casa y llame al 107”. 

Finalmente, agotada, luego de pasar una noche poco agradable, decidió ir por su cuenta al hospital Materno Infantil. “Me hicieron el test y placas para saber cómo tengo los pulmones, no me puedo quejar porque me atendieron perfecto”, aseveró. Si bien pudo recibir atención médica, Patricia manifestó su indignación con las autoridades municipales de Florencio Varela: “Hubiese preferido que me digan que no van a venir y ver cómo me la rebuscaba; no sé para qué están los números de teléfono si cuando los necesitás, no te ayudan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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