Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2020 | Nacionales

Cobertura REALPOLITIK

Trotta advierte sobre el regreso de clases en CABA: “El protocolo tiene profundas inconsistencias”

Con el objetivo de entregar 512 netbooks para estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias, del programa Conectar Igualdad, y realizar una recorrida por las instalaciones de la escuela media 1, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Berisso en compañía del intendente Fabián Cagliardi.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Pereyra

En su exposición, el ministro Trotta subrayó la importancia de la distribución de computadoras a estudiantes secundarios de sistema de gestión estatal. “Hemos distribuido a lo largo de estos meses más de 60 mil y antes de fin de año nuestro objetivo es llegar a 150 mil. Para el 2021 esperamos poder cubrir de manera universal a todos los estudiantes del primer año para que tengan una computadora. Esto para nosotros es central en un momento tan complejo que nos impone la pandemia, para garantizar la continuidad educativa y pedagógica, que es sostenida por el enorme esfuerzo de maestros y maestras, de toda la comunidad educativa”, observó. 

También se refirió a la posibilidad de una vuelta a las aulas, que ya se está dando en ciertas regiones. En este sentido, advirtió que “lo que ordena la toma de decisiones” es la “realidad epidemiológica”. “Tenemos un punto claro: priorizar el cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa”, expresó el funcionario, y marcó que, si bien hay deseos de volver a las aulas, quieren hacerlo “de manera segura”. “Estamos trabajando con la ciudad de Buenos Aires para que todos tengamos el compromiso de priorizar el cuidado de la salud”, indicó.

Por otro lado, el funcionario nacional realizó un análisis del proyecto que presentó CABA para la reapertura de las clases. “En primera instancia es un protocolo que tiene profundas inconsistencias y que incumple un concepto básico, que no es el que establece el ministerio de Educación nacional, sino el que hemos acordado las 23 provincias y la propia ciudad de Buenos Aires. Para proyectar el regreso a cualquier actividad educativa, tiene que haber nulo o muy bajo nivel de contagio en cada uno de los distritos. Hay 23 gobernadores que tienen voluntad de regresar a las aulas, pero priorizando la salud de sus estudiantes”, sostuvo. 

“Interpelamos a seguir sosteniendo el compromiso que venimos transitando desde el 15 de marzo, que es cuidar a nuestra comunidad educativa. No nos hemos movido un milímetro de la convicción que construimos colectivamente, le pedimos eso al gobierno de la ciudad”, apuntó.

Además, Trotta hizo especial énfasis en privilegiar la distribución de computadoras para los jóvenes. “No hay soluciones mágicas, hay mucho para reconstruir en el país. También hay que ser claro, la computadora por sí misma no garantiza la continuidad pedagógica, pero es un elemento sustantivo importante”, sostuvo el ministro. En este sentido, criticó: “Ha sido una enorme equivocación de la gestión de Mauricio Macri suspender el programa ‘Conectar Igualdad’. Hoy estamos pagando todos un costo y eso tiene que quedar en claro”. “Estamos trabajando para garantizar, como dijo el presidente, que las computadoras y libros son una responsabilidad de estado, su distribución, principalmente a los argentinos que están en situación de mayor vulnerabilidad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.