Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2020 | Legislativas

Ante la vista de todos

Reforma judicial: El senador Esteban Bullrich cometió ultraje a los símbolos patrios

En la sesión del Senado de la Nación, el dirigente de Juntos por el Cambio dispuso incorrectamente las banderas según establecen las normas protocolares. La argentina debe ir a la derecha de la provincial y no invertidas como las colocó el senador, a quien le cabe el delito de ultraje a los símbolos patrios, tal y como señala el Código Penal. 

Días atrás, el senador de Juntos por el Cambio fue protagonista de burlas por colocarse a sí mismo como fondo de pantalla para simular su ausencia en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta. Ayer, en el debate por la reforma judicial, se lo vio –mediante videoconferencia- con la bandera bonaerense a la derecha de la nacional, lo que representa un profundo desconocimiento de las normas protocolares. 


Bullrich rompió los protocolos y ultrajó la bandera nacional.

La ley 14.438 dispone cuáles son las pautas a cumplir con los emblemas patrios y en su artículo 6 señala la ubicación de las banderas. En el inciso a, afirma: “El lugar de honor de la bandera de la Nación Argentina será el situado a la derecha del estrado, despacho o foco de atención”, mientras que en el b, agrega: “Cuando en un acto deban presentarse más de una bandera, deberán situarse a la izquierda de la nacional, correspondiendo ubicar en primer término a la bandera de la provincia de Buenos Aires”. Vale aclarar que se determina la derecha y la izquierda siempre desde la posición del orador. 

El decreto 3.991/97 también habla sobre el uso de la bandera oficial de la provincia de Buenos Aires. En su artículo 7, señala que la bandera bonaerense “permanecerá a la izquierda de la bandera nacional, visto desde atrás del abanderado o del mástil”. Evidentemente, su formación educativa en el exclusivo Saint Leonard’s College, de Vicente López, o en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, donde realizó una maestría en Administración de Empresas, no fueron suficientes para comprender la disposición de los emblemas identitarios del país; ni tampoco su desempeño como ministro de Educación, tanto en la ciudad de Buenos Aires (2010-2015) como en la Nación (2015-2017). 


Todos los legisladores colocaron correctamente las banderas a excepción de Bullrich.

Con respecto a las sanciones que podrían caberle, el Código Penal en su artículo 222 habla del “ultraje a los símbolos patrios”. Entiéndase "ultrajar" como ofender o menospreciar a estos, siempre y cuando sean en actos públicos. De tal forma, la normativa vigente resuelve que “será reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años el que públicamente ultrajare la bandera, la escarapela, el escudo o el himno de la nación o los emblemas de una provincia argentina”. 

La posibilidad de que esta denuncia se sustancie no es descabellada. Como antecedente, cabe citar el caso de la modelo mediática Vicky Xipolitakis, quien fue denunciada por el defensor del Pueblo de Cerrillos (Salta), Carlos Paz, al posar totalmente desnuda con la bandera argentina entre sus genitales y divulgarlo en su cuenta de Twitter. No obstante, lejos de retractarse, la vedette se justificó: “La bandera la llevo en el cuerpo, en mi sangre y en todos lados, fue una humorada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
30 Aug | 12:02
Horacio | Mail
Placido castro y raul alonso DOS FORROS PELOTUDOS, QUE SEGURO SON DOS PUTOS TROLLS DE LA REPUTA MAFIA CRIMINAL HIJA DE RE MIL PUTAS K. LA QUE ESTA DESTRUYENDO EL PAIS, DESTROZANDO EL APARATO PRODUCTIVO Y HAMBREANDO AL PUEBLO, CUMPLIENDO ORDENES DE LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD COMO soros y bill gates. CIERREN EL ORTO IDIOTAS, IGNORANTES, MANGA DE PUTOS.
29 Aug | 06:44
raul alonso | [email protected]
deberían borrar los comentarios de ese chiquitos reyes que además de burro es un cobarde
29 Aug | 09:27
Ricardo | Mail
Lo que pasa es que esteban bullrich es judio. Entonces el conoce las reglamentaciones sobre la ubicuidad de los simbolos nacionales en israel, pero no en ARGENTINA.
28 Aug | 07:36
Chiquito Reyes | [email protected]
HABLA POR CADENA NACIONAL EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y PRÓXIMO PRESIDENTE DE ESTE PAIS DE MIERDA... PERO A QUIENES LE GANARON ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, QUIENES SE CREEN ESTOS COSOS... CADA DÍA QUE PASA ESTOY MÁS CONVENCIDO QUE TERMINAMOS A LAS PIÑAS, LO VEO COMO ALGO YA IRREVERSIBLE, TERMINAN TODOS LOS POLÍTICOS COLGADOS DE LOS PUENTES Y NO ES QUE LO QUIERA, ES MÁS ME ASUSTA SOLO ESCRIBIRLO, PERO ES LA REALIDAD, VA A CORRER SANGRE EN LA ARGENTINA, NO SE AGUANTA MÁS A ESTOS PAYASOS!!!!
28 Aug | 05:40
Chiquito Reyes | [email protected]
LE VAN A AUMENTAR A LOS TRABAJADORES HASTA EL 41 POR CIENTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, O SEA LOS QUE EJERCEN FUNCIONES JERARQUICAS Y SE ROMPIERON EL CULO PARA ESTAR ADÓNDE ESTÁN... A ESOS QUE NADIE LES PRESTAN UN DEPARTAMENTO GRATIS LOS AMIGOS Y MENOS EN PUERTO MADERO.... SABIAS ESCRIBIÓN UN LIBRO Y SABES LO QUE AFIRMA, QUE TIENE “LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD MÁS POBRE Y MÁS PRIMITIVA, PERO MÁS IGUALITARIA” ES UN ENORME HIJO DE MIL PUTA, POBRE EL PIBE, ESTANILAO, FIJATE CÓMO QUEDÓ AL LADO DE ESTE SINVERGUENZA, BIPOLAR Y MENTIROSO
28 Aug | 04:29
Chiquito Reyes | [email protected]
ALGUIEN QUE LE AVISE AL EMPLEADO DEL GRUPO CLARIN Y DE MAGNETTO, SI ME REFIERO AL PRESIDENTE, QUE ME AUMENTARON INTERNET UN 15 % SI NO PUEDE NI CUMPLIR CON ESTO, QUE SE VAYA A LA REPUTISIMA MADRE QUE LO PARIÓ, ESTO ÚLTIMO DICHO CON TODO RESPETO... DIGO POR SU INVESTIDURA, QUE ESTÁ CLARO NO LO PROTEGE POR SUS MENTIRAS Y TOMADAS DE PELO A LA POBLACIÓN, SIENTO PERSONAMENTE QUE SE CAGA DE RISA DE NOSOTROS.
28 Aug | 03:21
Chiquito Reyes | [email protected]
ES ALGO QUE NO PUEDE DESCONOCER.... EL PROBLEMA ES QUE SON BASURAS, AMORALES Y BRUTOS. ESTO ME HACE ACORDAR AL GATO HOMOSEXUAL Y CORRUPTO TRATANDO DE PERSIGNARSE, DE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ, MOVIENDO LA MANOS DE UN LADO PARA EL OTRO, CON MOVIMIENTOS CATATÓNICOS, QUE AVERGONZABAN A TODOS LO QUE LO VEÍAMOS.. NO ES CASUALIDAD, NI IMPROVISACIÓN, NI OTRA COSA, ESTÁN PARA EL PSIAQUIATRICO POR SUS ANORMALIDADES, SIN DUDAS TIENEN ALTERACIONES EN LA CONCIENCIA, EN EL AFECTO Y EN EL PENSAMIENTO QUE SON EVIDENTES Y SE RESUMEN SIMPLEMENTE SEÑALANDO QUE SON UNOS HIJOS DE MIL PUTAS QUE MERECEN LARGAMENTE QUE LE BAJEMOS LOS DIENTES. NO HAY OTRA MANERA DE RESARCIMIENTO. A ESTAS COSAS INMUNDAS HAY QUE COLGARLOS!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.