Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Berisso: Concejales piden que se aparte al director de Cultura, denunciado por abuso sexual

El Concejo Deliberante de Berisso llevó a cabo su tercera sesión ordinaria del año. Las polémicas se generaron en torno a la marcha del 17 de agosto y al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, la oposición pidió que se quite de su cargo a Víctor Manso Roldán, titular de Cultura del municipio.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Pereyra

La asamblea legislativa comenzó ofreciendo un reconocimiento al personal hospitalario de la ciudad. En ese marco, fueron los directivos del hospital Larrain, Héctor Baudino, Carolina Kunkel y Rubén Calafel, los encargados de izar el pabellón nacional en un recinto en el que también estuvieron varios integrantes del cuerpo médico del nosocomio.

La presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, invitó a trabajadores de la salud a dar testimonio de la situación que les toca atravesar para enfrentar la pandemia. El médico José Luis Notario y la enfermera María Marta Angelani, recuperados de COVID-19, ocuparon entonces el lugar de presidencia del cuerpo para compartir sus experiencias.

“Estoy desde el principio de la pandemia trabajando en la guardia de emergencia, casi sin parar, hasta que me paró la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia fue todo un aprendizaje, todos en el personal practicábamos en el playón de emergencia cómo ponernos el traje, hasta que llegó el primer paciente. Luego vinieron a terapia, que nunca creíamos que iban a llegar, pero llegaron”, señaló Angelani. “Mucho personal se contagió, pero le pusimos el cuerpo y las ganas para hacer lo mejor posible. El hospital tiene materiales, pero estamos cansados. Tenemos que concientizar a la población porque esto no terminó, hay gente que la está pasando mal y que lucha por vivir”, advirtió también.

El doctor Notario, médico clínico del hospital, comenzó por definir al coronavirus. “Es una enfermedad mutilante social porque te aísla de la gente que uno quiere. Es mutilante para la sociedad, cerebral y anímica para el médico, porque te desgasta. Por otro lado, nos enseñó que tenemos un hospital impresionante. Estamos bien provistos de insumos. Es un esfuerzo físico y mental muy grande para el personal de la salud. No podemos dormir, porque nos acostamos y nos levantamos pensando en el coronavirus, pero felices porque estamos cumpliendo con nuestra tarea”, expuso respaldado por un aplauso.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Matías Nanni, valoró el trabajo que está realizando el personal de la salud. También agradeció el esfuerzo el concejal del Frente de Todos, Sebastián Mincarelli: “Gracias por la vocación y la humanidad. Emociona su relato y marca la importancia la salud pública”, pronunció.

Alejandro Paulenko (Frente de Todos) adhirió a las palabras de sus pares y reivindicó las acciones que afronta el personal del hospital local en la batalla contra la pandemia. A la vez, deslizó críticas a un sector de la oposición local, acusándolo de “buscar rédito político”. “Pensaba en el concejal Luna cuando escuchaba a la jefa de enfermeras y al médico, cuando relataban lo que viven todos los días. Felicito al personal de la salud, pero también repudio las acciones que vimos tan mezquinas y sin importar la vida de los demás, convocando a una marcha, poniendo en riesgo a los demás”, apuntó sobre la movilización del 17 de agosto.

Luego de un cuarto intermedio, Darío Luna, de la bancada Juntos por el Cambio, pidió la palabra para responder la crítica. “Quiero hacer una diferencia entre lo que es convocar y participar. No convoqué absolutamente a nadie, no voy a aceptar de ninguna manera que estoy haciendo política, tengo límites y ese límite son los enfermos y los muertos”, aseveró, exigiendo que, “con la misma vehemencia”, quienes critican conductas “se fijen en la propia”.

Dando continuidad al fuego cruzado, Paulenko expuso que Luna convocó a la marcha a través de sus redes sociales. “Creo que debe pedir disculpas porque se ha equivocado. Me parece canallesco lo que hizo la Coalición Cívica–ARI de convocar a la comunidad y poner en riesgo la vida de todos ¡Usted convocó, pero no fue!”, apuntó.

“¡Participar, nunca convoqué!”, retrucó Luna. “Creo en una política distinta, pero hay algunos que me traen a la memoria el azufre de la inquisición”, dijo.

Mincarelli intervino en el debate para opinar que la marcha del 17 de agosto fue “desatinada”. “Acá hace falta responsabilidad civil y política. Lo que demostró un sector de la oposición es que no tiene responsabilidad política. Para nuestro bloque la marcha que realizó un sector de la oposición fue una canallada”, afirmó.

Matías Nanni tildó luego a Paulenko de “desubicado” por plantear la discusión en el medio del reconocimiento al personal sanitario. Similar crítica pronunció Pablo Swar, cuestionando el momento en el que se suscitó el debate y marcando la voluntad de no meterse “en una chicana barata”.

Continuando con los reconocimientos, por iniciativa del edil Claudio Topich, del bloque Juntos por el Cambio, se realizó un homenaje a Eva Lurani, reconocida en el ámbito institucional y político tanto por su trayectoria docente como por los diferentes roles que desempeñó en la municipalidad y el Concejo Deliberante.

PIDEN APARTAR A FUNCIONARIO POR DENUNCIA DE ABUSO

Entrando de lleno en el sumario, se aprobaron varios pedidos de informes elaborados por el bloque Juntos por el Cambio, entre ellos uno exigiendo al ejecutivo dar a conocer un listado de funcionarios, cargos municipales y remuneraciones; otro relacionado con un pedido de ayuda financiera a provincia y un tercero vinculado a la poda. También se dio tratamiento al pedido opositor para que el ejecutivo aparte preventivamente, o remueva del cargo, al actual director de Cultura, Víctor Manso Roldán. Se refirió al expediente la concejal Antonella Villa Chiodo, quien solicitó el apartamiento del funcionario observando que pesan sobre su figura denuncias por abuso sexual.

“Este es un pedido al intendente que ha sido impulsado también por organizaciones feministas. Desde el cuerpo debemos acompañar, porque estamos hablando del director de Cultura de la Municipalidad, que posee tres denuncias de abuso sexual de tres mujeres distintas. Como funcionarios públicos debemos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. No seamos cómplices de estas situaciones”, puntualizó.

“Nuestro bloque jamás va a callar e ir en contra de lo que pensamos”, expreso por su parte Queyffer, aunque pidió que el bloque opositor adjunte las denuncias referidas, consignando que hasta el momento no habían tenido oportunidad de verlas.

NUEVO ROUND POR EL SAE

Otro de los temas que generó un fuerte debate en el recinto fue un pedido del bloque Juntos por el Cambio para obtener información respecto de un retraso que habría experimentado la entrega de mercadería del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“Pedimos que los bolsones contengan la cantidad de mercadería que tienen que tener y que sea de calidad. Estamos hablando del derecho de cada uno de los alumnos de nuestras escuelas, el derecho a percibir el SAE como corresponde”, manifestó Silvina Di Renta al hacer uso de la palabra.

A modo de respuesta, Vanesa Queyffer adelantó el acompañamiento del expediente. “Me gustaría saber y que el Ejecutivo nos informe las marcas con las que está trabajando y cuáles se utilizaban antes del 10 de diciembre. Por otro lado, nos gustaría que nos informe cuantas bolsas de mercadería está entregando de manera mensual el municipio, porque según nos informó el propio intendente entregó más de 15 mil bolsas de mercadería”, detalló.

Di Renta contradijo a Queyffer y remarcó que las escuelas “jamás recibieron mercadería de calidad como la que entregaba la gestión Nedela”.

En modo irónico, Queyffer preguntó a la edil opositora por una deuda de 35 millones de pesos del SAE. Entre idas y vueltas, Claudio Topich calificó a los representantes del oficialismo como “campeones del relato” y la respuesta de Queyffer no se hizo esperar, argumentando que el relato al que hacía referencia Topich tenía que ver “con la comida de los pibes”.

Superado el entredicho, el expediente resultó aprobado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.