Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Silvia La Ruffa: “El aislamiento aumentó los delitos en el ciberespacio”

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la gestión en la cartera nacional, los crímenes en pandemia y la importancia de las políticas atravesadas por la perspectiva de género.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Silvia La Ruffa aseguró que, pasado el primer semestre de trabajo del ministerio de Seguridad de la Nación, desde la conducción de la ministra Sabina Frederic se decidió “encarar todas las políticas desde una perspectiva integral, lo que significa la interrelación con un montón de áreas del gobierno". En este sentido, destacó que los principales ejes a enfrentar para la “erradicación de prácticas delictuales” son la “narcocriminalidad, trata de personas, lavado de activos y venta ilegal de armas”.

"El nivel de coordinación con las 24 jurisdicciones es permanente, ha sido sin ningún tipo de complejidad, aunque hemos tenido diferencias al momento de interpretar cómo se aplicaban algunas disposiciones, pero todas con la visión de garantizar la salud pública de nuestras poblaciones", agregó la funcionaria nacional. 

En cuanto a la relación con el Congreso, en gran parte por culpa del aislamiento adoptado para enfrentar la pandemia del coronavirus, la articulación “ha sido diferente”, siendo que “la virtualidad nos impidió el trato cara a cara”. Aún así, contó que ya mantuvieron reuniones con la comisión de Seguridad, la de Derechos Humanos y la de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico. “Estamos en permanente contacto”, enfatizó. 

LA CARTERA QUE ASUMIERON TRAS LA GESTIÓN CAMBIEMOS

"Nosotros encontramos un ministerio bastante desarticulado, distribuido entre distintos edificios que impedían la coordinación de las áreas internas y una falta de procesos establecidos en la elaboración e implementación de políticas públicas”, comentó Silvia La Ruffa.

Además, denunció el estado de las distintas fuerzas federales. En cuanto a la Policía Federal, “a raíz del traspaso compulsivo que dispuso Macri en 2016 de un sector muy importante hacia el gobierno de la ciudad”, generó una situación de “crisis a la propia fuerza”, ya que no se planteó una “nueva identidad” o “nuevos desafíos”. Por parte de Gendarmería y Prefectura, la gestión actual encontró “poca capacidad de analizar sus propios procedimientos”. “En ese sentido, la ministra dispuso la revisión de varios de ellos y uno concluyó hace muy poco con la presentación de una denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, en relación al abuso de autoridad en el operativo que terminó con la muerte de Santiago Maldonado”, aseguró. 

CRÍMENES EN PANDEMIA

"El aislamiento aumentó la cantidad de delitos que se cometen en el ciberespacio en el mundo entero, por lo tanto, todos los gobiernos nos vimos en la necesidad de profundizar las líneas iniciadas en materia de persecución", afirmó la subsecretaria del ministerio de Seguridad de la Nación. Y en este sentido, La Ruffa contó que Sabina Frederic hará una presentación para hacer hincapié en estas tareas. 

Si bien los delitos contra la propiedad realizados en el ciberespacio “no son violentos” en el aspecto físico, en términos de volumen y dinero son “muy importantes”. Por eso, la funcionaria destacó la importancia del trabajo “intradirigencial” con organismos como la AFIP, el Banco Central o la Unidad de Información Financiera, para que “todos los actores que intervienen en los mercados virtuales tengan los mayores niveles de seguridad para evitar este tipo de delitos".

"Hay otros, que atacan a la integridad sexual, como el grooming, la captación para explotación de redes de trata, que también se hacen de manera virtual e implican pensar nuevas estrategias de intervención. El estado tiene que tener buena tecnología para empatarle a las organizaciones criminales y poder desbaratarlas”, consideró. 

LA IMPOTANCIA DE LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS MINISTERIALES

Silvia La Ruffa marcó que "es fundamental” que haya una perspectiva que atraviese la gestión, y en esa línea aseguró que “va a ser un gran cambio de paradigma”. “Lo planteó el presidente (Alberto Fernández) al crear el ministerio de las Mujeres, Diversidades y Géneros, y tal es así que, además, creamos una Mesa de Géneros, Diversidades y Seguridad a nivel federal, para que no sea solamente un desafío de la gestión nacional, sino que las 24 jurisdicciones acompañen", aseguró sobre las políticas que buscan que "ser mujer no sea un obstáculo más para el acceso a la Justicia o una cuestión que favorece ser víctima de delitos y violencia". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN por www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!