Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2020 | Provincia

Increíble

La Plata: La gestión de Kicillof cargó 51 nuevas muertes por COVID-19 que datan de más de un mes atrás

Así lo informaron desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, según datos no reportados que venían con retraso en la carga. Al igual que Nación, el distrito bonaerense amplió los casos confirmados por nexo epidemiológico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde la cartera de Salud que conduce el ministro Daniel Gollán comunicaron los nuevos decesos que, paradójicamente, son viejos. Dentro de los 51 casos cargados durante las últimas 48 horas, aparece un hombre de 68 años que falleció el pasado 11 de julio, otro de 74 años con fecha el 18 del mismo mes y una mujer de 75 años, un día más tarde. En total son siete las personas que habían perdido su vida en julio, pero fueron cargadas recién este jueves 26 de agosto al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y la Sala de Situación de la Provincia.

A estos casos exclusivos de la ciudad de La Plata, hay que agregarle que otros diecisiete ocurrieron entre el 1 y el 15 de agosto, mientras que los seis restantes sucedieron durante la última quincena de agosto. Vale aclarar que, debido a la expansión de la pandemia, se saturó la carga de datos en la provincia de Buenos Aires. Por caso, esta falta de procesamiento se ejemplifica con lo que sucedía en el hospital Rossi a principios de mes, cuando estaban pendientes más de mil casos para analizar y sólo pueden procesarse un máximo de cien por día.


Informe oficial.

Los laboratorios no dan abasto y lo mismo acontece con los centros de salud, como ocurre por ejemplo en el sanatorio Juncal, de Lomas de Zamora, donde comunicaron -a través de un cartel- que lamentaban informar que se encontraban “excedidos” en la “capacidad de atención” y recomendaban dirigirse a “otro centro asistencial”. Esta lamentable situación se repite en varios distritos del conurbano y más actualmente, con contagios que superan los 10 mil diarios en el país, concentrados en su mayoría en el AMBA. 

Otra cuestión a considerar es la ampliación del criterio de los casos confirmados por nexo epidemiológico, implementado desde el ministerio de Salud de Nación y continuado en la provincia bonaerense. Así, en áreas con transmisión comunitaria se confirmará a “aquellos casos sospechosos por ser contacto estrecho de un conviviente confirmado de COVID-19 por laboratorio”. Es decir que aquellos que compartan un mismo hogar y presenten síntomas serán considerados como infectados por el virus, sin practicárseles hisopado ni test. Ahora bien, cabe preguntarse si fue casualidad o no que desde el distrito comandado por Axel Kicillof decidieron registrar estos nuevos decesos justamente a horas de la próxima extensión del aislamiento y su consecuente fase. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!