Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2020 | Interior

COVID-19

Gualeguaychú: El intendente decidió volver a fase 1 ante las alarmantes cifras de contagio

Según los últimos datos del ministerio de Salud provincial, Gualeguaychú tiene 502 contagios y el sistema sanitario está en situación de “tensión". La decisión que pretendió privilegiar la vida y la seguridad de los vecinos recibió un rotundo rechazo de los comerciantes locales, que, desde un primero momento, se opusieron a esta contramarcha.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este jueves, los comerciantes –que fueron obligados a cerrar- organizaron una ruidosa caravana por la ciudad, que se extendió por unas treinta cuadras y pretendía dirigirse a las puertas del palacio municipal. Pero no pudieron alcanzar su objetivo, ya que fueron frenadas en pleno centro de la ciudad por una camioneta de la municipalidad, que fue estacionada en el medio de la calle. Quienes la conducían levantaron el capó y se alejaron.

La caravana consiguió retomar la marcha, pero, al acercarse a la municipalidad, fue bloqueada por patrulleros y motos policiales. Ante las explicaciones contradictorias sobre qué autoridad había dado la orden de intervención, el juez federal Hernán Viri aclaró que no estaba al tanto del asunto.

El subjefe de la Policía, Yari Sosa, aseguró que el intendente había dado la orden, porque violaba el decreto del aislamiento obligatorio.

Sin embargo, el intendente Martín Piaggio desestimó la especie: "No denuncié la marcha. Nada más lejos que eso. Yo no tengo competencia para ordenar, ni mandar a la Policía". Además aclaró que habla a diario con la fuerza para garantizar el cumplimiento del ASPO y que la camioneta que interrumpió a la caravana no fue colocada por orden suya. 

Para despegarse del asunto, el juez Viri le solicitó explicaciones al jefe policial sobre el operativo desplegado y de quién partió la orden de realizarlo. También si hubo registro de los números de patentes de los vehículos participantes y la procedencia de la orden de bloqueo de las calles.

Desde Gualeguaychú una voz calificada adelantó a REALPOLITIK que en las últimas horas se estableció una ronda de diálogo entre el municipio y los comerciantes, y este sábado se realizarán anuncios oficiales importantes. La recomendación sanitaria que recibió el intendente fue la extensión por una semana más de la fase 1, pero no puede descartarse la adopción de soluciones intermedias que expresen un consenso entre las partes.   

Esta semana, la Justicia Federal dictó un amparo contra la determinación de Piaggio, con el argumento de la inexistencia de un decreto que incluyera a Gualeguaychú en el ASPO. El decreto respectivo se publicó recién este mismo jueves. Otro factor que deberá ser tenido el cuenta al momento de evaluar los anuncios de este sábado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!