Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2020 | Provincia

Doble discurso

OPDS: Brutales recortes sobre los salarios de los trabajadores que desarrollan tareas en plena pandemia

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que conduce Juan Brardinelli llevó adelante polémicos recortes sobre el salario de los trabajadores. La situación retrata una gestión marcada por la improvisación y la impunidad.

Desde el inicio de la pandemia, la gestión de Juan Brardinelli avanzó sobre recortes sistemáticos sobre los trabajadores del OPDS. Paradójicamente, estas quitas fueron efectuadas sobre aquellos empleados que desde el inicio de la cuarentena han tenido que desarrollar labores de campo o continúan concurriendo a las oficinas. 

Los casos más paradigmáticos pueden encontrarse, por ejemplo, en la dirección de Residuos Especiales, donde han habido quitas mensuales de entre 2 y 6 mil pesos. Según los propios trabajadores, en algunos caso llegaron incluso a los 8 mil pesos. Pero lo que ocurrió en esta área no fue excepcional.

Por caso, este mes, en la dirección de Fiscalización, se descontaron sumas de 3, 5 y 7 mil pesos de horas extras ya trabajadas y sin ningún tipo de aviso previo ni justificativo. A ello se suma el agravante del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, que garantizaba sin demasiado éxito que a ningún trabajador de la provincia de Buenos Aires se le descontarían las sumas que perciba en concepto de sueldo y/o compensaciones salariales durante la pandemia.

Estas maniobras fueron llevadas adelante por las autoridades aprovechando la no concurrencia del personal a las oficinas: “Cuando se les pide una explicación, se esconden o no saben qué decir. Otras veces hacen alusión a un error administrativo”, indicaron.

Todos estos manejos en desfavor de los trabajadores se dan en un clima de total abandono por parte de los gremios que, con su silencio, exponen la complicidad a una gestión que promete defenderlos, pero solo de la boca para afuera. “No encontramos una opción viable para frenar esto, que ya es preocupante. Si bien allá por el mes de junio se acordó una compensación con horas extras, por viáticos que todo el personal se vio imposibilitado de realizar, luego de eso se continuó con la quita indiscriminada de dinero”, explicó indignado un trabajador del OPDS a REALPOLITIK.

Por otro lado, como es de público conocimiento, las autoridades habilitaron un formato de módulos a fin de compensar al personal que se vio afectado por la disminución de sus tareas y/o la imposibilidad de concurrir a las oficinas: “En el OPDS están buscando la forma de blanquear dinero que los empleados ya percibimos, argumentando que son estos los módulos con los cuales compensan. Nos están tomando el pelo”, señalaron al respecto.

UN ORGANISMO DE IMPROVISADOS

Al manoseo en torno a los salarios de los trabajadores se suman además las polémicas condiciones en las que estos deben desempeñar su tarea. En ese marco, los empleados del OPDS cuestionaron los precarísimos protocolos sanitarios que se aplican en las distintas comisiones que se realizan a diario por los inspectores y choferes del organismo, donde ya no se reponen elementos básicos para la protección contra el COVID-19.

Ya no hay alcohol en gel, ni sanitizante, pero tampoco abundan los tapabocas: “Reemplazaron los N95 por barbijos descartables de 40 pesos que en muchos casos recibimos mojados”, afirman. A esto se suma además la falta de comprobantes que garanticen la sanitizacion de los vehículos y la mala costumbre de los funcionarios bonaerenses que, dentro de las oficinas administrativas, optan por no utilizar los barbijos ni cumplir con el distanciamiento social obligatorio.

Por último, a pesar de la confirmación de un caso de COVID-19 positivo en el OPDS, el organismo todavía no cuenta con un protocolo sanitario de procedimiento para sobrellevar situaciones como estás. Tal y como explicó este medio oportunamente, la opción inmediata es ocultar los casos o improvisar respuestas de momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
02 Sep | 10:42
Luciano De Leons | [email protected]
Che Ariel, como explico a los muchachos de ATE y UPCN que yo no fui el que cronista de este escrache? .- Abel Sello: "No te preocupes, vos mismo no te podes perjudicar a vos mismo...".- Luciano De Leons "Que bien, usted siempre tan acertado en su comentarios!" Abel Sello: "Lo que si cerremos y demos de baja el face trucho, no vaya a ser que nos vengan a buscar y nos caguen a palos!".
02 Sep | 12:10
Natalia | Mail
mientras los vecinos de Berisso y Ensenada le decimos #opdscorrupto y #OPDShacetecargo de que #COPETROmata en este blog pelean por los viaticos y las horas extras, demostrando que son lo que son y tuvieron y tienen los jefes que son como ustedes. Lo único que falta ahora es que nos quieran meter la autopista para que nos inundemos y el puerto para matar el paisaje protegido y los humedales de Berisso. Esta vez les diremos basta de verdad y con toda la fuerza
01 Sep | 11:31
Marcela baez | Mail
todes esperamos que acorralen y saquen las mafias de las dos direcciones de residuos. Personajes oscuros ...oscuros...
01 Sep | 05:02
Mira cómo salen a defenderse... Martín..Ariel.... Los del Facebook trucho y anónimo hablan de que se escudan en el anonimato ? Jajajajaja. Dan risa... Ponganase a laburar calentadores seriales de sillas.... Las horas y los viáticos son para los que laburen dentro del proyecto nacional y popular.. no para ustedes...
01 Sep | 02:18
Luciano De Leons | Mail
Sabes que me está barbeando mal esta fer, yo siempre trabaje. .- Abel Sello: “no Martin no es ella, fíjate que acá todos se escudan en el anonimato para agraviar”. -. Luciano De Leons “ gracias Ariel, usted siempre tan detallista!”.-
31 Aug | 08:29
Nombre opcional | Mail
la verdá que le sacamo la plata a ustede que no nos sirben para nada y la repartimo entre nosotro y se la damo a lo planero que nos votan y nos mantienen en el poder. Giles!
31 Aug | 05:46
Totalmente injusto que descuenten horas extras no trabajadas o viáticos silla, que son compensación laboral de gente que se desloma trabajando como el compañero Tellechea al cual un día vi trabajar durante 20 minutos seguidos!!!
31 Aug | 08:29
nena | Mail
POR ESO EL MEJOR LUGAR DE LA PROVINCIA PARA "TRABAJAR" ES EL IPAP, CON PANDEMIA, O CON LO QUE SEA SE SIGUEN PAGANDO HORAS CATEDRA A CUALQUIERA SIN SER DOCENTE Y TAMBIEN SE SIGUEN PAGANDO HORAS EXTRAS MIENTRAS EL INSTITUTO ESTA CERRADO HACE RATO.
30 Aug | 05:52
Fernanda | Mail
volviendo a OPDS llegamos también por el voto popular, a llorar a la iglesia catedral y a #OPDShacetecargo de tu pasado que explica el presente No nacido de un repollo como dice la jefa. Ñoquis, vendepatrias y viatiqueros calienta silla afuera, la gente honesta y trabajadora no tendrá problemas
30 Aug | 05:29
Chiquito Reyes | [email protected]
Congelan las tarifas de telefonía, internet y TV paga y los declararán servicios públicos esenciales. El Gobierno anunció esta noche que declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial, en tanto que congelará las tarifas hasta el 31 de diciembre. puede ser que sea el único que se queje porque le aumentaron un 15 % internet y tv, quiere decir que soy el único pelotudo que sufrió aumento en las tarifas de cablevisión, ya que nadie dice nada, ni los medios se dan por enterados... ¿TE DAS CUENTA? ESTO MUESTRA DOS COSAS, PRIMERAMENTE A ESTE GOBIERNO NO LE DA PELOTA NADIE, NO TIENE PODER, ES UN VIVA LA PEPA, SEGUNDO SI REALMENTE AUMENTARON LAS TARIFAS Y NADIE PATALEA, ESTAMOS EN EL HORNO, YA SOMOS VENEZUELA!!!! Son unos hijos de mil putas todos, el gobierno, los empresarios y este pueblo de mierda, que da asco, que está entregado, enormes cobardes, cagones y pechos fríos, se merecen lo peor y saben por qué, porque está clarísimo que siendo mayorías, no defiendan su dignidad y el bienestar de quienes tienen a su cargo, de quienes ejercen su tutela, que quiero decir con esto, LA TUTELA ES UNA AUTORIDAD PARA CUIDARSE UNO A LOS OTROS, YA SEA ENTRE LAS PERSONAS, COMO A LOS BIENES, ES UN PRINCIPIO SOCIAL SOLIDARIO PORQUE CUIDA POR RECIPROCIDAD A LOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE, A LOS QUE NO ESTAN CAPACITADOS PARA HACERLO, ES LA CUSTODIA Y DEFENSA QUE HAY QUE EJERCER COMO COMUNIDAD PARA PROTEGERSE DE LOS ABUSOS DE ESTOS EMPRESARIOS CORRUPTOS, HIJOS DE MIL PUTAS, QUE NO ACATAN LAS ORDENES DEL GOBIERNO Y AUN CUANDO ESTE GOBIERNO NO ME GUSTE, FUE VOTADO POR EL PUEBLO Y TIENE LEGITIMIDAD PARA HACER CUMPLIR LA LEY. PIDO ENTONCES LA DETECCION DE LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO CLARIN (CABLEVISION) QUE ESTAN INFLIGIENDO LA LEY.
30 Aug | 03:55
´Gustavo | Mail
"los pibes para la liberaciómmm de papá y mamá???? vayan a lavarse el ogt mamones mantenidos y parasitos inutiles
30 Aug | 02:04
Chiquito Reyes | [email protected]
PENSAR QUE ME CREÍ QUE LOS DÓLARES QUE SE ROBARON LOS POLÍTICOS, COMO EL GATO HOMOSEXUAL Y LA VIEJA CHORRA, LO IBAN A PAGAR LOS OLIGARCAS, PERO QUÉ PELOTUDO QUE SOY, TODAVÍA HAY QUE SOPORTAR SU LENGUAJE INCLUSIVO ¿DE QUÉ SE LAS DAN CABEZAS DE BALDE?. ESTOS COSOS, PUEDEN DEFENDER LO INDEFENDIBLE, PORQUE SON BESTIAS, INCLUSO HOY MISMO DEJÓ DE SER MALA PALABRA IR A FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. LA VERDAD NO LOS ENTIENDO O SON PELOTUDOS O ENORMES HIJOS DE MIL PUTAS A LOS QUE HAY QUE COLGAR DE LOS PUENTES DE LA GENERAL PAZ JUNTOS CON SUS MANDANTES. EL PAÍS ESTÁ HUNDIDO EN EL FONDO DEL MAR Y NO ES LA ECONOMÍA, ES LA VACUIDAD, EL VACIO, LA DESIDIA, LA IGNORANCIA SUPINA, LA TONTERÍA, LA NECEDAD, LA ENORME ESTUPIDEZ HUMANA LA QUE NOS CONVOCA DÍA A DÍA, LA QUE REINA EN ESTE PAIS DE MIERDA Y DE CORRUPTOS MAL PARIDOS Y DE TODOS AQUELLOS QUE LOS APOYAN. SON EL ENEMIGO, POR ESO SOSTENGO QUE NOS DEBEMOS CARGARNOS A TROMPADAS, NO HAY OTRA MANERA DE SALIR DE ESTO. SON ELLOS O NOSOTROS!!!!!
30 Aug | 01:10
Los pibes para la liberación | Mail
Ladran Sancho señal que cabalgamos.... vamos a combatir este deterioro que dejó Vidal y su política neoliberal sobre opds , trayendo trabajadores jóvenes comprometidos con el ambiente, la ciencia y la solidaridad, ahora más que nunca a no aflojar!!!!
30 Aug | 01:02
paladin rosado | Mail
Como pretexto dicen: lo importante es el "ambiente"...nooo...lo importante es tener al menos tres ambientes, dos baños, cocina y comedor y un gran fondo parquizado con pileta...¿NO?...y parrillita...
30 Aug | 12:19
Fernando Papaleo | Mail
Estimades: Estas noticias vienen de adentro de opds para hacer tambalear a una gestion que sin duda TODXS TIENEN QUE APOYAR. Hace 25 años que concurro por industrias de varela y berzategui y los conozco. Muchos son honestos pero hay quioskos y ñoquis en puestos claves que no les gusta laburar o que les saquen los privilegios. A mi me bolquearon en una pagina donde los tenia identificados ya (porque algunos compañeros me cuentan las sospechas de quienes son). los anteriores, bastante boludos y tiernos, sacaron las mafias de lugares que no existen, como antenas, pero no enfrentaron la de residuos y la de auditoria de renovacion de las industrias. no puede ser que un papel tenga precio y nombre y apellido de un consultor y no saquen nada de tramites y encima pidan mas plata. Axel la batalla esta hacia adentro, no es contra el neoliberalismo sino contra los gorila y que se arrogan el nombre de los trabajadores desde lo anonimo.
30 Aug | 12:18
Chiquito Reyes | [email protected]
**** SON ELLOS O NOSOTROS **** CUANDO TE VAS A DAR CUENTA QUE EL GATO PUTO Y LA LADRONA DE LA NACIÓN SON SOCIOS, ES UNA SOLA LA BANDA DE DELINCUENTES, SON LOS MISMO, CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS. SINO LO ENTENDES, LO VAS A SUFRIR Y SI TE GUSTA SUFRIR, ANDÁ A LA REPUTÍSIMA MADRE QUE TE PARIÓ, OTRA NO TE CABE, SOS EL ENEMIGO!!!!
30 Aug | 08:08
titi | Mail
HORAS EXTRAS TRABAJADAS? ADONDE EN LA CASA? LAS CASAS DE CARGA DE MATAFUEGOS NO TIENEN LAS OBLEAS POR QUE EL OPDS NO TRABAJA.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.