Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2020 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK

2 Minutos contra la policía

El cantante Mosca Velázquez habla de su música como himno de protesta en Chile y una inolvidable batahola en Tartagal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Un día estaba en mi casa y, de repente, empezaron a llegarme a mi celular un montón de videos que me mandaban amigos de Chile. Ahí se veía a multitudes cantando ‘Ya no sos igual’ en la calle. Al principio no entendía nada”, cuenta a REALPOLITIK el cantante Mosca Velázquez. Comenzaban en ese entonces a tomar temperatura las protestas sociales iniciadas por estudiantes del país trasandino contra los aumentos a las tarifas del transporte público dictadas por el presidente Sebastián Piñera y, en ese contexto, la canción más emblemática de 2 Minutos pasaba a transformarse en un emblema de barricada.

“Cuando supe de qué se trataba, me puse muy orgulloso. ¡Una canción nuestra se convertía en el himno a la resistencia de los jóvenes chilenos! Les estamos muy agradecidos porque, de repente, nos hizo sentir que estábamos en esa lucha sin vivir allá. Y por supuesto que reivindicamos esas protestas, a full”, admite el vocalista de 2 Minutos. “Fue muy flashero que ‘Ya no sos igual’ haya sido el caballito de batalla de ‘la primera línea’, como ellos llaman a los que se enfrentaban contra los carabineros”.

2 Minutos tiene numerosas canciones contra la policía. Muchas de ellas tan literales que no solo son replicadas por protestantes en situaciones represivas, sino que hasta incluso pusieron a la propia banda en circunstancias al límite. La más recordada es la que sucedió en agosto de 2018 en Tartagal, Salta, donde los uniformados los obligaron a dejar el escenario apenas tres canciones después de iniciado el recital.

“Fue en una especie de festival. Bajamos del avión en Salta capital, nos vino a buscar una combi y, de ahí, cinco horas hasta Tartagal. Llegamos al lugar, un club de barrio. Nos dieron choripán y vino, todo bien, pero eran las 2.00 y pico de la mañana y estaba tocando una banda que hacía temas de Memphis La Blusera. El productor nos dice si queríamos ir al hotel a llevar las cosas y darnos una ducha. Aceptamos, a las dos horas nos vuelven a llevar al club… ¡Y seguía tocando esa banda!”, recuerda ante este medio Mosca.

“Finalmente subimos al escenario y era tardísimo, no había mucha gente. Arrancamos con todas canciones anti-policiales: primero ‘No me moleste’, después ‘Barricada’. En un momento siento que mi micrófono no larga más mi voz hacia afuera. Y, en un momento… se corta todo”, continúa el cantante de 2 Minutos. “Ahí sube un gordo gigante con el cuello como Mike Tyson; era pelado y petiso, pero mal, tipo un pitbull. ¡Me hizo acordar al actor Yul Brynner! Tenía una placa: claro, era el capanga de los policías de allá. Se acerca y me dice: ‘Flaquito, ya fue esto’. Le digo: ‘Pero, ¿cómo, jefe? ¡Solo hicimos dos canciones!’. Y el tipo me responde: ‘Ya fue. Y mejor decile a tu público que no haga nada, porque está entrando infantería’. Los muñecos estaban decididos a todo. No les importaba una mierda. Miro a la izquierda y entraban todos los cabezas de tortuga con casco, escudo y el palo. Un par de tipos se hicieron los locos, yo pidiendo que la corten. Volaron un par de choripanes, tiraron unos palazos y llevaron a algunos pibes detenidos”, detalla Velázquez. “Nosotros no entendíamos nada. ¡El show más corto de la historia de 2 Minutos!”.

“A veces estas cosas te dan impotencia, porque pasan cosas raras. ¡He visto cada cosa!. La gente a veces se la aguanta, pero esto es abuso de poder”. “Ya no sos igual” fue el primer gran éxito de 2 Minutos, y también su gran himno anti-policía. ¿Nunca se cansaron de tocarlo, o temieron por las consecuencias que pueden generar en lugares hostiles como Tartagal?. “¡No! Jamás! Nunca me cansó, ni tampoco me va a cansar”, se sincera Mosca. “No entiendo a los que dicen: ‘A mí ya no me dan ni ganas de tocar esto’. Nosotros no tenemos ningún prurito, para nada. Tenemos la suerte de que varias de nuestras canciones sean clásicos, así que siempre las tocaremos. Jamás renegaremos de eso. ¡Al contrario! Nos sentimos súper bien. ¡Olvidate! ¡Los hits de ‘dosmi’ siempre estarán!”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!