Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Jorge Sarghini: “No están dadas las condiciones para avanzar con la reforma judicial”

La Cámara de Diputados tuvo unos días de intensa labor parlamentaria, entre el proyecto del gobierno para realizar cambios en la Justicia y el “impuesto a la riqueza”. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el diputado nacional Jorge Sarghini adelantó que el bloque no ve como prioridad la reforma.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Al ser consultado sobre el momento que atraviesa el país, el diputado nacional dijo: “Estamos en una situación difícil porque está llena de interrogantes y de incertidumbres. Tenemos un clima político que no es el adecuado para la situación que hoy vivimos y en donde la polarización sigue dominando la agenda política, y hoy no estamos para eso”. 

Respecto del discutido proyecto de la reforma judicial, Jorge Sarghini comentó que hay una posición del interbloque ya tomada. “Para nosotros esta reforma no es una prioridad, no es el momento, no están dadas las condiciones”, dijo. Y en ese sentido agregó que es “profunda” y exige “acuerdos de base”. “Dada la situación política que atravesamos por las urgencias que esta pandemia nos pone, consideramos que de ninguna manera están dadas las condiciones para avanzar en este proyecto”, aseguró. 

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNA 

Si bien desde Consenso Federal aún no han debatido sobre la posibilidad de gravar las grandes fortunas, el diputado Sarghini se refirió al tema dando su opinión: “En términos conceptuales lo veo bien, en tiempos de crisis lamentablemente se reparten costos y no beneficios. Pensar que doce mil contribuyentes personales tienen la mayor fortuna, y que por única vez le puedan hacer frente a este impuesto solidario con fines específicos, me parece una decisión adecuada”, marcó el legislador. 

Aún así, el referente de Roberto Lavagna marcó que “todavía falta ver la letra chica” y se deberá discutir con el interbloque antes de manifestar una posición. En esa línea, también advirtió que “la presión fiscal en Argentina no se soporta más". "Yo sé que no se puede gravar más a los sectores para los que precisamente le ofrecimos una moratoria, porque la situación del país hoy los pone fuera de toda posibilidad de hacerle frente a las obligaciones tributarias”, indicó. 

LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI 

La negociación de la deuda fue uno de los objetivos económicos clave del gobierno de Alberto Fernández. En cuanto a esto, el ex ministro de Economía bonaerense reveló que “la discusión con el Fondo va a ser muy compleja”. “Es cierto que ha tenido gestos de cierta flexibilidad respecto de lo que era hace una década atrás. Pero sigue siendo el Fondo Monetario Internacional y no financia desarrollos, financia programas de estabilización macroeconómicas, y generalmente si se van a acuerdos más largos como son los stand by, pone condiciones”, completó.  

“Yo creo que el gobierno tiene que ir con un programa propio, y acorde a las necesidades de la Argentina. No es una urgencia, no hay vencimientos este año, así que quedan unos meses para discutir”, expresó. 

Además, el legislador indicó que, luego de la pandemia, el país deberá “buscar medidas de estabilización económica” para lograr “recuperar el sendero del crecimiento” o uno que permita “una mayor inclusión social”. “Y para eso hace falta un acuerdo político profundo, mucha institucionalidad, y también, un programa económico que garantice estabilidad en el tiempo”, sostuvo. 

A modo de cierre, Sarghini afirmó que “sería bueno tener mucho consenso en un aspecto económico, en un patrón productivo. Y desde ahí, sentarse a discutir con el Fondo, que tendrá que entender que se hizo una buena renegociación con los bonistas y que se espera un mismo resultado con ellos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!