Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2020 | Interior

Vía Twitter

Tomas en Bariloche: Un propietario increpó a un funcionario de la ministra Frederic

Tras la ocupación de una parte del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi por la comunidad Lafken Winkul Mapu, un dueño del lugar afectado publicó una foto en Twitter de su antiguo hogar incendiado y se lo recriminó a Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad de la Nación, por “defender” a los ocupantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de la toma de posesión de seis hectáreas por el grupo Lafken Winkul Mapu, en la misma zona donde un prefecto terminó con la vida del joven mapuche Rafael Nahuel hace tres años en un operativo desalojo, un grupo de vecinos de Villa Mascardi se manifestó en contra de las ocupaciones pero tuvieron un freno con la denuncia penal que les realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por “instigar a la violencia”.

Según la funcionaria, los rionegrinos convocados bajo el lema “banderazo patriótico” ante los hechos vandálicos suscitados por la toma de tierras, “estaban armándose y alentando a un enfrentamiento con la comunidad mapuche con el argumento de la ausencia del estado”. En este sentido, recalcó que la denuncia fue una “medida preventiva para evitar la violencia”, en la misma línea que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien les dijo a los vecinos que no pueden “apagar el fuego con nafta”.

De todos modos, la tensión en el territorio se mantiene latente y hay malestar por los cortes en la ruta nacional 40. Dicho fastidio lo manifestó un propietario de los terrenos usurpados, en su cuenta de Twitter: “Gabriel Fuks esta era mi casa en el Campamento Educativo que los delincuentes que vos defendés incendiaron. ¿Te parece una mansión como dijiste? La nena de la ventana es mi hija, que me pregunta por qué no estamos en Bariloche”, afirmó Julián Cunha Ferré en reproche al secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad.

En la publicación se observa una imagen de una niña pequeña, asomada por la ventana, en una postal de lo que fue. Actualmente, el hogar ya no existe sino que yace incendiado, entre cenizas y chapas.

Es evidente que los funcionarios que están bajo la órbita de Frederic se encuentran presionados para alcanzar una solución al conflicto. En esa línea, el ex gobernador Alberto Weretilneck expresó su rechazo a la denuncia de la titular de Seguridad quien, además, fue denunciada por el abogado Alejandro Alberto Sarubbi Benítez, en Comodoro Py, por “abuso de autoridad” y “encubrimiento” de los mapuches. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!