Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Impuesto a la riqueza: “Es un paso muy importante considerando el esfuerzo fiscal del gobierno”

Lo aseguró Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Además, se refirió a los alcanzados con esta medida: “Son 12 mil personas con un patrimonio superior a los dos millones de dólares y el 70 por ciento del total lo tienen en el exterior”, aseveró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El oficialismo presentó un proyecto de ley que establece el cobro de un impuesto por única vez a aquellos que tengan un monto declarado superior a los 200 millones de pesos, de los cuales deberán abonar el dos por ciento. Por su parte, quienes tengan una riqueza acumulada por más de 3.000 millones deberán pagar el 3,5 por ciento. La iniciativa, que fue impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, apunta a financiar las medidas sanitarias y las políticas socio-económicas ante la crisis por la pandemia.

En este sentido, Claudio Lozano destacó la importancia del denominado Aporte Solidario Extraordinario: “Es un paso muy importante considerando el esfuerzo fiscal que está llevando adelante el gobierno”, indicó. En tanto, sobre los afectados, opinó: “Son sectores que han venido acumulando riquezas en un nivel significativo y en un país cada vez más desigual” y agregó: “Ellos acumulan expensas a costa del estado para después fugarla, lo que no representa ahorro ni inversión en el país y, además, resisten el pago de impuestos”.

Al respecto, profundizó acerca del problema estructural que acarrea nuestra nación en cuanto al sistema impositivo. “La discusión tiene que ser por una reforma tributaria porque siempre hay una rebelión de los ricos; los impuestos sobre ingresos y ganancias representan el 5 por ciento del PBI, mientras que sobre el consumo son el 14 por ciento”, explicó. “Estamos por debajo de lo que recaudan Brasil, Chile y los países más desarrollados de Europa”, aclaró. 

“Las consultoras especializadas a nivel internacional muestran que son 114 mil los argentinos que poseen más de un millón de dólares, aunque en la AFIP están registrados, únicamente, 32 mil de ellos”, sostuvo. En esta línea, dijo que estas conductas defraudatorias se cometen mediante “maniobras sistemáticas de evasión fiscal legal”. Por último, personificó a las fortunas más importantes del país en Paolo Rocca, Pérez Companc (Gregorio), la familia Macri, la cerealera Vicentin, Galperin (Marcos) y Roemmers (Alberto). (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*)La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!