Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2020 | Interior

Otra mutual en la mira

Santa Fe: Denuncian a la obra social IAPOS por descuentos “exorbitantes” y “enriquecimiento ilícito”

Lo hizo un trabajador de la provincia, quien exige explicaciones a la mutual santafesina por el “robo” de su sueldo. Estos descuentos alcanzan el 18 por ciento de su haber como pensionado más un 8,3 en los dos aguinaldos anuales. El damnificado notificó a la obra social y promete iniciar acciones judiciales.

Se trata de Rubén Darío Pérez, DNI 16.370.619, un vecino de la ciudad de Rufino que aduce una “estafa” del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (APOS), la obra social de los empleados públicos en Santa Fe. Dicha acusación está fundamentada en “tres descuentos en un mismo haber y en el salario anual complementario” en el mes de julio del presente año. En esta línea, el damnificado se preguntó: “Siendo que el aguinaldo no es sujeto a descuentos de la obra social e inembargable, ¿por qué lo hacen?”. 

Concretamente, Pérez detalló: “Son 1.806 pesos menos del aguinaldo, lo que representa un 8,3 por ciento del total; más 4.242 pesos descontados del haber mensual de julio, es decir un 9,7 por ciento menos”. En suma, ambos montos significan un 18 por ciento de descuento “sin ninguna explicación”, adujo. En cuanto a los términos constitucionales, el trabajador contó que por ley la suma de la obra social a descontarse es del “3 por ciento y, en su defecto, un 1,5 más por cónyuge”.


Comprobante de pago previsional. 

Además, se refirió a la ley nacional de Salud 23.660, en su artículo 17, donde manifiesta que “las contribuciones, aportes y recursos de otra naturaleza que se mencionan en el artículo anterior no podrán ser aumentados sino por ley”. En este sentido, cuestionó: “¿Qué ley provincial puede ser superior a una ley nacional y aplicar descuentos mayores a los previstos?”. Y cargó rotundamente contra la mutual: “Para IAPOS el año tiene catorce meses ya que descuenta a cada jubilado esa cantidad de veces en un año”. 

“Esto es inconstitucional, es enriquecimiento ilícito y es confiscatorio de parte de IAPOS”, arremetió. En tanto, aclaró que “pese a semejante robo, la mafia enquistada por dos grupos de poder que se tironean a la obra social entre sí, recauda millones por mes”. Finalmente, junto a su abogada, la reconocida activista Graciela Vizcay Gómez, notificaron a la obra social santafesina y aseguraron “iniciar acciones judiciales” en caso que no prosperen las explicaciones correspondientes. 

Vale recordar que IAPOS fue demandada por negar medicamentos a un enfermo de cáncer, de 61 años. El perjudicado es empleado del estado santafesino y ya fue operado, donde le extirparon el riñón por un tumor. Sin embargo, las metástasis pulmonares y pancreáticas avanzaron, por lo que necesita medicamentos que fueron rechazados por la auditoria de la obra social. Mientras la querella espera un acuerdo por fuera del amparo, la causa sigue su curso en los tribunales de Reconquista.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.