Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de septiembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Los expertos que asesoran a Garro proponen “ir hacia una apertura progresiva con protocolos”

La confirmación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de extender el confinamiento y no dar lugar a nuevas aperturas de actividades para darle batalla al coronavirus, echó por tierra la expectativa generada en varios sectores de la ciudad de La Plata, que pretendían ciertas habilitaciones.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el médico Daniel Corsiglia, emergentólogo e integrante  del comité de asesores del intendente Julio Garro, manifestó que desde un comienzo “se puso en discusión que este aislamiento físico no se transformara en un aislamiento social”. “Hoy se habla de aislamiento social cuando nosotros somos seres sociales, así que de alguna forma nos tenemos que quedar conectados”, marcó.

En ese sentido, sostuvo que, al momento de hacer una apertura, uno tiene que “analizar la situación en una línea de tiempo y en una mirada amplia”; que pase, por un lado, por “la situación de los hospitales, de las terapias intensivas”, y por otro, por “las necesidades de la gente”.

Siendo crítico con la forma en la que el gobierno nacional llevó adelante la estrategia sanitaria, el médico dijo que desde el comité de salud que aconseja al intendente sostienen que “no es razonable que en un área de asesoramiento solo hubiesen infectólogos, porque ellos nos pueden asesorar mejor que nadie respecto de las características del virus, su proceso de contagios, algunos sistemas de aislamiento, pero acá tiene importancia la opinión de los emergentólogos, de la gente de defensa civil, antropólogos, psicólogos, sociólogos, donde uno analice toda la cuestión”.

Más adelante, cuestionó la forma en que se ordenó el confinamiento y dijo que “el aislamiento físico tiene que ser para los que están infectados, para su entorno, y el resto de la gente tiene que salir a hacer sus cosas, porque el tema económico tiene trascendencia”. En esta línea, marcó que “iría abriendo progresivamente todas las actividades”, dejando para el final aquellas que “se manifiestan con conglomerados, con mucha gente, sobre todo en espacios cerrados”. “Tenemos que aprender a convivir con el virus hasta que aparezcan nuevas alternativas”, indicó.

En cuanto a la decisión que ha tomado la comuna de autorizar las “salidas saludables”, una medida que fue prohibida por el gobierno provincial, Daniel Corsiglia dijo que “la ciudad de La Plata tiene características muy particulares”, motivo por el cual debería ser separada de la consideración del AMBA. “Es una ciudad muy aireada, con muchos espacios públicos, donde la preocupación no pasa por llevar a los chicos al supermercado o a un shopping. Lo tengo que llevar a la plaza, que tengo una cada seis cuadras. Aprovechar las características propias de la ciudad y hacer una postura progresiva”, sentenció.

Y al ser consultado por el pedido de nuevas aperturas que le hizo Garro a Kicillof, cuya respuesta fue negativa, Corsiglia reflexionó: “En lugar de preocuparnos por protocolizar, por gestionar, cerramos todo. La verdad no me parece lo adecuado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.