Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK FM

Congelamiento de tarifas: Para Gastón Ghioni, “se dejó de lado el paradigma del libre albedrío”

El subsecretario de Energía del ministerio de Producción y Servicios Públicos bonaerense, Gastón Ghioni dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la extensión del congelamiento de tarifas eléctricas hasta fin de año que dispuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Durante el gobierno anterior las empresas energéticas incrementaron sus ganancias y poco han invertido para mejorar la calidad del servicio. Cuando Kicillof asumió en la provincia suprimió el aumento de las tarifas que el gobierno de Cambiemos pospuso para que entrara en vigencia el 1 de enero del corriente año, y además, estableció una revisión en relación a las inversiones, los compromisos y los cuadros tarifarios llevados a cabo por la gestión anterior.

Ghioni planteó que en la revisión tarifaria se definen las operaciones de mantenimiento de las centrales, la amortización de las nuevas inversiones y la rentabilidad para un mercado monopólico natural como lo es el servicio de la luz. “Se supone que las inversiones tienen que ir acorde a ese compromiso que tenían. Eso es lo que nosotros empezamos a analizar, y hay un retraso en lo que son las inversiones comprometidas”, aseguró.  

El subsecretario de Energía bonaerense afirmó que “este año no hay balances de las empresas”, aunque en base a lo analizado durante los cuatro años anteriores, “el paradigma era que había que darle plata a las empresas y el servicio iba a mejorar”. Ghioni sostuvo que “durante el gobierno de Cambiemos hubo tarifas altísimas y eso no se vio reflejado en inversiones y en mejora del servicio”.

En cuanto a las resistencias de las corporaciones, Gastón Ghioni expresó que suceden porque “se está tocando directamente a sus ingresos”. Asimismo, estableció: “Muchos sectores de la economía estaban en ambos lados del mostrador; les habían dado muchos beneficios y las empresas pensaban que esos beneficios eran para siempre, pero en lo que hace a provincia de Buenos Aires, claramente cambió esa posición”.

“Tiene que haber un control, una presencia permanente del estado. El malestar radica en que se dejó de lado el paradigma del libre albedrío o libertad plena de mercado para pasar a estar regulados y controlados por un estado presente”, indicó en tanto aclaró que “el congelamiento de tarifas no es solo para las cuatro distribuidoras, sino para las doscientas cooperativas”. 

Finalmente, Gastón Ghioni explicó que “el congelamiento implicó continuar con el análisis de las inversiones de acá a fin de año”, y comentó que “el gobierno de la provincia está manteniendo mesas de trabajo semanales para analizar planes de inversión, compromisos originales y adecuarlos para que en lo inmediato se hagan las inversiones necesarias para pasar un buen verano”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!