Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Marcó Del Pont: “Pasarán varios meses hasta que se vea cuál va a ser el impacto real del coronavirus"

El economista visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y analizó los paradigmas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. "Los indicadores están demostrando que lo que se está profundizando es el desempleo y la desigualdad", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La crisis epidemiológica, que comenzó desde los primeros casos de COVID-19 detectados en diciembre en Wuhan (China), generó fuertes cambios en los modos de ver el mundo, principalmente en clave económica. En esta línea, el economista y magíster en relaciones internacionales, Alejandro Marcó Del Pont, analizó este nuevo paradigma en la pandemia y lo que será la “nueva normalidad”.

"Por un lado tenemos una ‘nueva normalidad’, completamente teórica, donde cada uno intenta llevar agua para su molino”, explicó el especialista, y en este reciente estilo de vida, “han aparecido nuevos formatos sociales y económicos”. Pero también, por el otro, mencionó la presencia de los “datos consolidados de la economía” y los que son “consolidados socialmente”, siendo que los primeros son teóricos, mientras que los otros son desarrollados conceptualmente por diversas partes de la sociedad, siendo quienes han demostrado “lo mismo que todas las crisis económicas a lo largo de la historia”.

"Cuando vino el coronavirus se supuso que la crisis se iba a profundizar y empezaron a aparecer ventanas teóricas que podían modificar los comportamientos comunes que tenía la economía. Esos comportamientos ortodoxos, de decir que los déficits fiscales son un problema, se relajaron; se empezaron a tener nuevas miradas", explicó Marcó Del Pont. En esta línea, destacó que en todas partes del mundo “se han puesto de acuerdo en que el estado sea quien garantice, en principio, los desfasajes que ha producido la pandemia". Hecho que iría en contra de las políticas económicas de países que adoptaron medidas liberales a lo largo de los años y que, durante la crisis por el coronavirus, debieron intervenir activamente.

A modo de ejemplo, el economista sacó a luz la discusión por el impuesto a la riqueza. "En el mundo se ha empezado a hablar de tener una contribución de las grandes fortunas a esta pandemia”, marcó. Pero en Argentina, consideró que “tardó bastante en llegar al Congreso” y, una vez allí, “el establishment y los medios salieron a decir que pedir una contribución a la inversión privada era atacar a la gallina de los huevos de oro, porque en realidad es quien contribuye al crecimiento del producto, al empleo y al consumo”. 

"Si uno toma el relato teórico de lo que ellos están diciendo, lo primero que hace es buscar en los últimos cuatro años y dice: '¿Cuánto crecimos? Bueno, decrecimos 5 por ciento y el desempleo aumentó un 30 por ciento'. En realidad, jamás en la historia económica argentina las inversiones privadas, ante una caída en la tasa de ganancias futuras, fueron el motor de la inversión para salir del atolladero que podría tener el país, sino todo lo contrario”, consideró. Y añadió: “Cuando hubo intenciones de desarrollar la economía, siempre fue el estado el que fue por delante y la inversión privada vino posteriormente".

Además, el especialista en economía y relaciones internacionales habló de un “fracaso del neoliberalismo”, que tiene que ver con “una economía que ve más la especulación y menos la producción”. "El otro gran problema que tienen los datos consolidados tiene que ver con que es una economía muy simbiótica”, resaltó, dando como ejemplo el hecho de que "se congelaran las cadenas de suministros”, algo que “nunca había pasado”, y entonces “nadie sabe muy bien cuál va a ser el destino".

Aun así, resalto que, en materia económica, "tienen que pasar varios meses para que se vea cuál va a ser el impacto real del coronavirus". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!