Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Encontramos en la pandemia una tormenta perfecta para el incremento de los casos de grooming”

El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) los números preocupantes del cibercrimen y el acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes. Además, habló del trabajo que hacen en la ONG.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Encontramos en la pandemia una tormenta perfecta para el incremento de los casos de grooming”, aseguró Hernán Navarro, en torno a los casos de acoso y abuso sexual de menores por medio del internet y plataformas online (denominados grooming o engaño pederasta). Y explicó que esta situación de emergencia “es funcional al crecimiento exponencial de este delito, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo”, generando una gran preocupación “con el transcurrir de este virus en términos estrictamente digitales”.

En cuanto a la organización que preside, Grooming Argentina, aseguró que tiene el eje puesto en la prevención y el trabajo en políticas públicas. En esta línea, contó cómo son las experiencias cuando brindan jornadas de concientización o educación en escuelas: “Al culminar, tenemos lo que nosotros denominamos ‘la revelación’: un niño, niña o adolescente, al escuchar la información, se puede ubicar en ese lugar de víctima de estar atravesando ese delito o un efecto retroactivo. Es ahí desde donde estamos construyendo para trabajar, no solamente con las víctimas, sino también con las familias”.

Además, Navarro señaló que desde el espacio han lanzado una aplicación, que es la primera y única en Argentina, con la cual con sólo presionar un botón un afectado, directo o indirecto (adulto responsable o referente afectivo), puede denunciar un caso de grooming en tiempo real. “Se remite a la víctima a nuestra línea de WhatsApp, donde hacemos funcionar la escucha activa y el protocolo de actuación, que minutos después ingresa al sistema judicial, evitando la revictimización a la que lamentablemente el sistema empuja cuando se trata de delitos contra la integridad sexual”, afirmó.

“Una sociedad informada es una sociedad protegida, en el camino de la información estamos llevando adelante distintas acciones como el Congreso Internacional de Cibercrimen”, resaltó el especialista.

LAS INFANCIAS Y EL MUNDO ADULTO

“Hoy son las infancias las que educan al mundo adulto en materia digital y esto no nos puede estar pasando como sociedad, porque los chicos no tienen las herramientas para contrarrestar situaciones adversas y de vulnerabilidad, es ahí donde tiene que estar la mirada protectora”, argumentó.

Además, indicó que los indicadores en la región de Latinoamérica son “verdaderamente alarmantes”. “Argentina se encuentra entre los diez países con mayor tráfico del material de abuso sexual contra las infancias, más conocido como pornografía infantil”, marcó.

“Verdaderamente no estamos entendiendo o dimensionando la gravedad de este tipo de delitos y desde ahí llamamos a la reflexión al mundo adulto”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!