Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2020 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Colegio de Médicos de Jujuy denuncia “apriete” de Gerardo Morales

Los profesionales de la salud salieron a criticar fuertemente la medida del gobernador de Jujuy, recientemente derogada, que establecía multas de hasta un millón de pesos y posible arresto e inhabilitación al personal, privado y estatal, que no prestara servicios en la pandemia, en el marco de una situación de crisis del sistema sanitario.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

"Es un apriete que un gobernador obligue, a través de un decreto, cumplir más funciones de las que están asignadas o para las que quizás no seas idóneo con amenazas que incluyan multas", aseguró el vicepresidente del Colegio de Médicos de Jujuy, Sergio Barrera Ruiz, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Además de castigos económicos, la iniciativa de Gerardo Morales contemplaba incluso la prisión y la inhabilitación para el ejercicio laboral. 

El decreto se da en un marco de crisis sanitaria en la provincia, donde, según informó el referente médico, “gran parte de los hospitales están en el colapso total”, siendo sólo dos los que “todavía están dando batalla”, pero “miran el abismo muy de cerca”. Además, empeora la situación el hecho de que el porcentaje de personal contagiado es “mayor al 20 por ciento”. “Tenemos colegas con respirador, en terapia intensiva y fallecidos”, aseguró Barrera Ruiz

"Cada día estamos cayendo más colegas y hacemos todo los que estamos en pie", consideró el médico. Y en esta línea, marcó que el intento del gobernador de lanzar el decreto “era el golpe de gracia para un equipo diezmado y desarmado". "Se está perdiendo el estado de derecho", sentenció. 

Además, como consecuencia de la problemática en la capacidad de asistencia para pacientes con COVID-19, denunció que "se están aplicando los criterios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el código de bioética, para ver a qué pacientes le va a corresponder respirador y cuál tendrá que soportar los contagios con medidas paliativas".

EL CORONAVIRUS Y EL SISTEMA SANITARIO DE LA PROVINCIA

"Es verdad que se están aumentando el número de camas y bocas de oxígeno, pero no tenés uso humano", aseguró Barrera Ruiz, quien además denunció la falta de intensivistas. En esta línea, marcó que "lo urgente es conseguir por lo menos 200 o 300 médicos de todo el país que vengan a cumplir las funciones de los que están fuera de servicio". 

Además, el vicepresidente del Colegio de Médicos indicó que, en la provincia de Jujuy, “día por día la curva de contagios está ascendiendo”, siendo que se registran entre 300 y 400 infecciones por día. “A mayor contagio, mayor uso de camas intensivas, y eso pone al sistema sanitario en un aprieto", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.