Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2020 | Nacionales

Inclusión

Alberto Fernández implementó por decreto el cupo laboral trans para el ámbito público nacional

El presidente firmó la normativa para que al menos el 1 por ciento de los puestos del sector público sea ocupado por personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Una decisión que fomenta la equidad en la diversidad en la sociedad argentina.

En su artículo 2 se define el alcance: “Se encuentran comprendidas en las previsiones del presente decreto las personas travestis, transexuales y transgéneros, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3 de la ley 26.743”. 

En el 3 se especifica el derecho a la no discriminación. “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la firma del decreto que establece el cupo laboral en el sector público de al menos 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero y puntualizó que para garantizar su cumplimiento se creará la Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la que participarán la secretaría de Gestión y Empleo Público de la nación de la jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el ministerio de Educación.

“Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez. Desde el estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El cupo laboral trans es un paso importante en ese camino”, afirmó Gómez Alcorta.

Las personas travestis, transexuales y transgéneros han sido históricamente criminalizadas por códigos contravencionales y de faltas, y aún día siguen siendo víctimas de violencia institucional. “La responsabilidad del estado es ineludible”, aseguró la ministra ante esta problemática. “A esto hay que sumar la expulsión histórica en los ámbitos educativos, la dificultad en la obtención de trabajos formales y estables. Por eso, esta normativa, además de garantizar un piso mínimo de empleos para la población travesti trans, atiende particularmente esta cadena de exclusiones”, agregó.

El decreto estipula que se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por personas travestis y trans, sin importar si realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI, para asegurar el cumplimiento del cupo laboral trans.

Asimismo, y para garantizar la igualdad real de oportunidades, la normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que corresponda, para adaptarse a la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

El decreto establece finalmente que el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública, capacitarán a las autoridades y el personal del poder ejecutivo nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Sep | 01:23
Juan Carlos | Mail
Sigue haciéndose el progre y undiendo el país cada vez más. La culpa de todo esto la tiene el radicalismo porque tuvieron la oportunidad de gobernar durante 4 años y de sacar a esta basura definitivamente. Pero en lugar de hacer eso, volvieron a su antigua ideología oligárquica de castigar a la clase media con impuestazos y persecución laboral. Si el PRO hubiera gobernado aunque sea mediocremente, la mafia KK no volvía a ganar una perra elección en toda su vida. Igualmente que no se agranden tanto porque ganaron con votos prestados de gente que la pasó mal con el PRO. Pero en las próximas elecciones el séquito de la reina batata volverá a perder.
05 Sep | 09:05
Nico | Mail
COMO LE GUSTAN LOS PUTOS A ESTE PUTO ASQUEROSO DE ALVERSO!!.
04 Sep | 10:32
Nombre opcional | Mail
alberso al traba de la foto le dijo "te quiero como a un hijo!!!
04 Sep | 07:26
Patricio Roberto | [email protected]
¿Y el art. 16 de la C. N. para que está?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.