Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2020 | Provincia

Conflicto en ciernes

El Colegio y la Federación de Médicos desmienten a IOMA: No apoyarán la adopción del modelo cubano

Las autoridades del IOMA dieron a conocer los entretelones del encuentro que mantuvieron con el Colegio de Médicos, en el que buscaron impulsar la creación de un nuevo modelo de atención similar al de Cuba. Horas después, tanto desde la entidad como de FEMEBA y FEMECON lo desmintieron. La increíble batalla de Kicillof contra la comunidad médica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según explicó el IOMA a través de su página web, durante el encuentro con los principales referentes del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires se “aunaron ideas en torno al proyecto del sistema de médicos de cabecera”. Pero los involucrados desmintieron los dichos de Homero Giles.

La reunión se dio en el marco del conflicto que el IOMA mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la apertura de clínicas propiciada por la gestión de Giles, donde solo podrán atenderse los afiliados al IOMA, lo que pone en riesgo la libre elegibilidad de los profesionales de la salud.

En primer lugar, el titular de Instituto, Homero Giles, explicó que el sistema de médicos de cabecera que pretende crear en la obra social, “es el modelo que mejor funciona, con muy buenos resultados en la atención primaria de salud”, en países como Cuba, donde él se formó profesionalmente. Sin embargo, los referentes del Consejo plantearon que ese modelo haría peligrar el trabajo de una enorme cantidad de médicos, aunque el presidente de IOMA relativizó de plano esa posibilidad.


El flyer con el que IOMA intentó promover la reunión.

Además, “Giles aclaró que este modelo nada tiene que ver con el concepto estigmatizante que se quiere instalar acerca de la pamización”, aunque sin dar demasiados detalles sobre la iniciativa. “Este proyecto lo estamos discutiendo con las entidades -subrayó-, sobre todo con FEMEBA y FEMECON, que ya nos manifestaron su respaldo para concretar esta iniciativa en conjunto con el Colegio de Médicos en pos de un resultado sanitario”.

“Esta propuesta tiene que ser un salto de calidad  para reordenar el sistema, generar la prevención de enfermedades y complejidades,  disminuir costos en salud  y poder distribuir los recursos de otra manera, en beneficio de las trabajadoras y trabajadores”, intentó convencer Giles, en una maniobra que busca profundizar el control de la política sobre la caja de la obra social de los bonaerenses.

En otro tramo de la reunión, las autoridades del Consejo dijeron tener “cierto temor sobre la precarización de los médicos en el nuevo hospital de Temperley”, que, tal y como lo dio a conocer REALPOLITIK, fue tercerizado por el IOMA a través de una cooperativa que administra cifras millonarias y preside un dirigente de La Cámpora.

Finalmente, según explicaron en el comunicado, Giles les cedió los contactos de los referentes de IOMA allí presentes: el vicepresidente, Leonardo Verna; el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli; y el director General de Prestaciones, Nils Picca. Paradójicamente, dos de estos tres funcionarios están en el ojo de la Justicia por su cuestionable desempeño en la actividad pública.

Mariano Cardelli está procesado por contrataciones irregularidades de empresas informáticas tras su paso por PAMI. Nils Picca fue involucrado en una “estafa millonaria” en el año 2018, acusado como partícipe necesario de “una sistematización turbia, diseñando una asociación irregular en todas las regionales, para transformar sistemas de control informáticos que afectan en especial a las auditorías y fiscalizaciones”.

LA DESMENTIDA DEL COLEGIO, FEMEBA Y FEMECON 

Exponiendo una torpe jugada del gobierno provincial, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito I hizo pública su respuesta oficial, “ante un comunicado emitido por el IOMA, donde manifiesta que acordaron objetivos con el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense”.

En ese marco, el Colegio de Médicos “quiere aclarar que, si bien en dicha reunión estuvo presente nuestro delegado al Consejo Superior, en ningún momento se acordaron medidas o proyectos de salud con ese Instituto de Obra Médico Asistencial”. Y agregaron: “Aprovechamos esta oportunidad para dejar en claro que defendimos, defendemos y seguiremos defendiendo la libre elección del médico y el pago digno de honorarios acordes a nuestra responsabilidad como profesionales médicos”. 


La respuesta del Colegio.

Aunque parezca increíble, al comunicado del Colegio de Médicos se sumó luego la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), quienes también desmintieron cualquier tipo de trabajo en conjunto con las autoridades del IOMA.


El comunicado de Femeba.

"Atento a lo publicado por el IOMA en su página web, donde manifiesta estar discutiendo con FEMEBA y FEMECON el proyecto de médicos de cabecera, y que ambas entidades ya manifestaron su respaldo para concretar esta iniciativa, le informo que la Federación Médica no ha pactado ni consensuado ningún modelo de atención en particular con el Instituto, ni tampoco le ha sido presentado ningún proyecto para su discusión”, cierra el mensaje que lleva la firma del presidente, Guillermo Cobián.

A última hora del viernes, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires también emitió un comunicado desmintiendo la gacetilla del organismo que preside Homero Giles, asegurando que "no acordó ningún objetivo prestacional con el IOMA". En ese marco, detalló que la reunión en cuestión apuntaba a "conocer si se producirán cambios del modelo prestacional y otros temas relacionados con el ejercicio profesional de los médicos (falta de drogas oncológicas, política de medicamentos, aumento en las prestaciones e incorporación de clínicas privadas al Instituto)”.

La actitud del IOMA, en el marco de una pandemia de escala global, es realmente incomprensible. La batalla propiciada por la gestión de Axel Kicillof ya excede a los profesionales nucleados en el gremio de los médicos: ahora incluye al Colegio de Médicos, FEMEBA y FEMECON, y abarca prácticamente a toda la comunidad médica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!