Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2020 | Legislativas

Esquivando la crisis

El Frente de Todos presentó un proyecto para expropiar la República de los Niños y cambiarle el nombre

Desde el bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense impulsaron un proyecto para expropiar la Republica de los Niños de la municipalidad de La Plata para que la administración quede en manos del gobernador Axel Kicillof. Amplio repudio político de dirigentes platenses. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un proyecto del senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, busca “restituir” la República de los Niños al “patrimonio de todos los bonaerenses” y designarla como “República de las Infancias”. 

Esta situación generó una fuerte polémica en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, en donde el secretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón, salió rápidamente a advertir que “tras años de abandono, la gestión de Julio Garro fue la que puso en valor y recuperó la República de los Niños, para que vuelva a ser un faro educativo y cultural de nuestro país”.

“Me parece no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país”, añadió.

En ese contexto, el secretario municipal sostuvo que “la provincia de Buenos Aires hoy administra diversos emblemas de la ciudad y a todos los tiene en pésimas condiciones como el Teatro del Lago, el Teatro Argentino y el Estadio Único”, los cuales se encuentran muy deteriorados y son patrimonio de la provincia de Buenos Aires.

En ese aspecto, Leguizamón, añadió: “Espero gobernador Axel Kicillof que este proyecto sea broma de mal gusto y no lo que parece, un intento por apropiarse del patrimonio de nuestra ciudad. Porque los platenses no se los vamos a permitir”. 

Por su parte, la diputada nacional oriunda de La Plata, Mercedes Joury, sostuvo a través de la red social Twitter que “el intendente Julio Garo recuperó para todos los vecinos la República de los Niños, luego de décadas de abandono. Espero que este proyecto no sea una iniciativa del kirchnerismo para apropiarse de un lugar que es patrimonio de nuestra ciudad y muy querido por todos los platenses”.

También el diputado provincial platense, Diego Rovella, salió a repudiar públicamente el proyecto y enfatizó: “Senador, la República de los Niños recuperó su esplendor gracias a la dedicación de Julio Garro, y no sólo para los vecinos de La Plata, sino para todos los bonaerenses. Algo muy distinto al abandono del Teatro del Lago bajo la administración de Daniel Scioli”.

Algo similar sostuvo la diputada Carolina Píparo, quien en tono irónico añadió: “Qué tal senador! Usted visitó nuestra República en 2014 por ejemplo? Bueno, le comento, estaba abandonada literalmente y Julio Garro logró reconstruir este patrimonio de los platenses para que lo disfruten niños de todo el país. Digo para poner en contexto su proyecto. Saludos”.

Mientras que hasta el propio funcionario del gobierno nacional, José Arteaga, quien fuera concejal de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires durante varios períodos, salió a repudiar el proyecto del senador kirchnerista: “Con todo respeto compañero legislador: de la Republica de los Niños, el Teatro Martín Fierro y el patrimonio orgullo de los platenses nos encargaremos nosotros. Si le pido que ayude y trabaje para que la gran capital bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la provincia adeuda por años”. 

El comentario de Arteaga no fue para nada azaroso: el gobierno provincial le adeuda al municipio de La Plata más de 1.200 millones de pesos en concepto de la la Tasa de Capitalidad, un compromiso que, en vistas de las diferencias partidarias, los platenses no recibirán al menos en el mediano plazo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!