Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2020 | CABA

Para desligar culpas

Agentes porteños denuncian que, al contraer COVID-19, los obligan a firmar un documento “extorsivo”

Agentes de la secretaría de Transporte de la ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificaron lo expresado durante la semana en una entrevista que el médico sanitarista Jorge Rachid brindó a REALPOLITIK FM, acerca del cambio e incumplimiento del protocolo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Nosotros brindamos un servicio en la calle con carácter esencial que implica hacer los controles de tránsito y del área peatonal”, comenzó relatando uno de los trabajadores que actúa como inspector del gobierno porteño a este medio. En ese marco, se refirieron el desempeño de la gestión desde el inicio de la pandemia, que los tiene como protagonistas en la primera línea.

“Tránsito se dividió, un área fue hacia Justicia y Seguridad, donde hacían los controles en el acceso de General Paz, y quedamos nosotros que dependemos de Transporte, donde controlamos a la gente y los permisos como una facultad extraordinaria que se nos otorgó”, detallaron inspectores que se comunicaron con este medio y prefirieron no dar a conocer su identidad por miedo a represalias.

En este sentido, uno de los empleados de la city contó que contrajo COVID-19 y estuvo prácticamente aislado durante todo un mes. “El día que me quise hacer el hisopado estando en servicio me empecé a sentir mal y cuando llegué a base me fui a mi casa”. Y continuó: “Los chicos del programa Detectar me atendieron muy bien y pude completar el aislamiento de los catorce días en mi casa. Luego, me dieron quince días más de licencia, por lo que no trabajé durante todo el mes”.

En ese marco, el agente contó que le “hicieron firmar una declaración jurada donde dice más o menos cómo te pudiste llegar a contagiar”. Para el trabajador, la misma de “tendenciosa” ya que hace responsable del contagio al propio firmante, como si la enfermedad hubiera sido contraída a través de un contacto personal, a pesar de que los inspectores trabajen en la calle y estén totalmente expuestos.

“Yo declaré que me cuidaba y que era imposible que me haya contagiado fuera del ámbito laboral. Sin embargo, al firmar la declaración te hacen responsable y dejan de lado que pudiste haber enfermado habiendo realizando tus tareas laborales”, detalló el inspector que admitía cansancio ante las aperturas indiscriminadas que impactan no sólo en los médicos sino en demás actividades esenciales.

Asimismo, los agentes se refirieron al cambio del protocolo: en un principio el gobierno aislaba a los agentes que habían trabajado con un positivo (contacto estrecho), lo que se dejó de lado con la incorporación de un nuevo protocolo que “nunca mostraron”. Y explicaron: “Sacaron la licencia extraordinaria que te da treinta días a partir del hisopado, que ya no existe más. Ahora te dan de alta luego de los diez días en los que, en teoría, no contagiás a los demás”.

Finalmente, los trabajadores calificaron a la declaración jurada que les hacen firmar para volver a su trabajo como “una práctica extorsiva”, en la que los agentes se ven obligados ante la persecución de Recursos Humanos a rubricar el documento.

“Te obligan a firmar la declaración de alta porque sino te descuentan el día”, ratificaron los empleados del gobierno de la CABA, y recordaron que el próximo martes se cumple un año de la muerte de Cinthia Choque, fecha desde la cual los aprietes iniciaron sin que “Larreta nos cuide o sepa que existimos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!