Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK FM

Tandil: “El intendente Lunghi maneja la crisis del COVID con encuestas en la mano”

Lo aseguró Rogelio Iparraguirre, jefe del bloque de concejales del Frente de Todos en Tandil, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). El cambio del sistema de fases oficial por parte del jefe comunal radical fue ampliamente criticado por la oposición: “No escuchó a la universidad ni a los profesionales de la salud", criticó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La ciudad natal del ex presidente Mauricio Macri modificó el criterio de estadíos dispuesto por los gobiernos nacional y provincial para graficar el cuadro epidemiológico de cada jurisdicción en particular y, en relación a este, establecer qué actividades son las permitidas o no. Lo anunció el intendente de Juntos por el Cambio, Miguel Lunghi, mediante su cuenta de Facebook, donde explicó el esquema excepcional –único distrito del país hasta el momento- que llevará a cabo. 

En este sentido, el edil opositor Rogelio Iparraguirre aseguró que en Tandil están “en el peor momento" de la pandemia, ya que en los últimos días “cambió drásticamente el escenario”. Al respecto, aclaró: “Hace un mes estábamos en fase 5, con el 93 por ciento de la actividad productiva funcionando, pero unas semanas atrás pasamos a la 4 y nos íbamos encaminando a la 3”.

De todos modos, el cuadro de situación expuesto no fue tenido en consideración por Lunghi: “Al intendente no le servía las fases para mantener contentos a los diferentes sectores y prefirió manejar la crisis sanitaria con encuestas en la mano”, disparó Iparraguirre. Cabe destacar que el decreto municipal aplicado resuelve que las fases se determinarán de acuerdo a las camas y al personal disponible en los hospitales, sumado a la gravedad de los casos activos.

“Ya fueron autorizados a funcionar los gimnasios que hasta el viernes no lo estaban”, manifestó el concejal en referencia al cambio de las reglas de juego. En esta línea, agregó que la ocupación de las camas del sistema público aumentaron un 67 por ciento, mientras que el privado un 43 por ciento. Asimismo, expresó la preocupación de su espacio político: “Siendo tan adverso el escenario, rechazamos contundentemente la medida del intendente”, indicó.

Consultado acerca de los motivos que llevaron al jefe comunal a tomar esta decisión, el dirigente del Frente de Todos afirmó que fueron ideas de “la Cámara Empresaria y la Sociedad Rural”, sectores que, la semana pasada, “plantearon su oposición al sistema de fases”. Asimismo, explicó que áreas quedaron relegadas en esta resolución: “El intendente no escuchó a la universidad ni a los profesionales de la salud”, estableció.

En tanto, Iparraguirre hizo mención a los detalles del decreto: “No dice el porcentaje de ocupación de camas necesario para pasar de fase” y, además, mencionó a los medios de comunicación locales como contribuidores de tal medida: “Hablan si en Tandil conviene ser más independiente o no”, reflexionó.

Finalmente, solicitó que Lunghi dé marcha atrás apelando al consenso del arco político: “Debería dejar de lado toda especulación aunque signifique costos para algunos sectores de la sociedad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!