Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Urtubey: “Casi 48 mil empleos fabriles se han perdido respecto al año pasado”

El directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente del sector en medio de la crisis por el coronavirus en la Argentina. "Ahora el desafío es ver cómo seguimos, por eso creo que la reactivación es importante y poner todo el esfuerzo en eso", marcó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

El dirigente industrial José Urtubey llamó a “poner en contexto qué es lo que pasa y lo que estuvo pasando con la industria". Antes de que comenzara la cuarentena, el sector ya tenía una “situación de crisis”, según indicó el hermano del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Y agregó que “en el mes de marzo había un 40 por ciento de capacidad industrial instalada ociosa”, aunque el “peor mes fue en el momento de mayor aislamiento, en abril”, donde la actividad “había caído 37 puntos respecto a abril del año pasado". 

Hoy en día, la capacidad ociosa está en el 47 por ciento. “Todavía no recuperaste el nivel anterior a la pandemia, pero sí estás mejorando”, aseguró el directivo de la UIA

En esta línea, se cuestionó: “¿Estás con un objetivo del gobierno en materia productiva e industrial?”. “Yo creo que sí, lo hemos visto en el mensaje que se dio en el día de la Industria, tanto por parte del ministro Kulfas como por parte de Alberto Fernández”, contestó. 

En cuanto a las políticas adoptadas por el gobierno nacional en materia industrial, José Urtubey marcó que “son paquetes iniciales”. A su vez, resaltó que la gestión apunte en “lo productivo y no en lo financiero y especulativo”. “El mayor desafío viene por ver cómo vamos a equilibrar la macroeconomía, en términos de cómo se va a controlar la política cambiaria, cómo bajar la brecha entre el dólar blue y oficial y creo que debería contener un poco más el dólar ahorro”, completó.

LA INDUSTRIA EN CRISIS

El directivo de la UIA, José Urtubey, aseguró que hubieron “casi 48 mil empleos fabriles que se han perdido respecto al año pasado”. En esta línea, marcó que "hubo determinados planes, que tuvieron que ver con las ATP, los IFE, que han permitido ir conteniendo la situación respecto a la fuertísima caída de la actividad industrial".

"Ahora el desafío es ver cómo seguimos, por eso creo que la reactivación es importante y poner todo el esfuerzo en eso", concluyó.

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!