Sábado 19.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2020 | Provincia

IOMA, otra vez noticia

Pacientes oncológicos cuestionan a Kicillof por “no aplicar” el Plan de Control de Cáncer

Se trata de Francisco Aguilar (60), un vecino de Ensenada que padece cáncer renal con metástasis óseas y en el hígado. Mientras intenta alargar su vida con donaciones de medicamentos oncológicos insuficientes, aguarda que el ministerio de Salud provincial le provea las drogas que necesita para su tratamiento.

Increíble pero real. La situación de los pacientes oncológicos en la provincia que conduce Axel Kicillof es realmente angustiante. Desde IOMA, la mutual de “las y los bonaerenses” –según reza el eslogan oficial-, hasta los ciudadanos en condiciones vulnerables que no tienen cobertura médica ni jubilación sufren el deficitario servicio. Este último sector necesita imperiosamente del estado, y es el Banco de Drogas provincial –que depende de la cartera sanitaria liderada por Daniel Gollán- quien debe suministrar la medicación correspondiente. 

El caso de Francisco Aguilar expone el triste panorama de las personas con enfermedades terminales. El ensenadense tiene cáncer de riñón y depende de dos dosis diarias de Pazopanib 400 miligramos, una medicación vital para continuar con su tratamiento. Sin embargo, desde hace cuatro meses está haciendo lo imposible para conseguirla ya que las autoridades bonaerenses “aún no la han comprado”, aseguró en diálogo con REALPOLITIK Alejandra Machado, quien aporta su cuota solidaria para conseguir donaciones. 

Ella, sin ayuda de fundaciones ni de partidos políticos, y siendo una paciente de cáncer en remisión, es decir con síntomas prácticamente nulos, se dedica a ayudar a quienes están cursando esta dura enfermedad. “Empecé a preocuparme cuando, en los hospitales, hablaba con gente que no recibía medicación y mediante mi teléfono más mis redes sociales, intento dar una mano”, contó brevemente sobre su historia personal abocada a ser el puente entre los enfermos y su tratamiento. 

Con respecto a estos casos, afirmó que “no son aislados” ya que “constantemente” acuden a ella. “En general me mandan porque no tienen a quién recurrir ni tampoco cuentan con dinero para iniciar un recurso de amparo”, aclaró sobre el cuadro de desprotección que afrontan los que menos recursos económicos poseen. En este sentido, criticó al gobierno bonaerense: “Hay otras patologías aparte del COVID pero no les dan bolilla”, aseguró. 

Volviendo al caso particular de Aguilar, indicó que “se está muriendo en vida” ante el tratamiento irregular que atraviesa. “Él tiene que cumplir con 800 miligramos por día pero dependiendo de las donaciones a veces tiene que recortarlo para hacerlo durar”, explicó. En tanto, agregó: “Lo mantenemos con estas donaciones, pero esta situación es tan crítica que ya no llegan como antes”, añadió. 

La antesala de este cuadro de salud fue en mayo, cuando “terminó internado y lo medicaron en el hospital Horacio Cestino de Ensenada”. Allí, según relató, le dijeron que “vaya a su casa y haga el trámite del ministerio de Salud” para recibir la medicación adecuada. No obstante, desde el Banco de Drogas se repite el mismo discurso: “No hay porque no les pagaron a las farmacias”, sostuvo y prosiguió: “Están vacíos, es terrible, y la gente sigue buscando de hospital en hospital”. 

Además, cuestionó a la gestión por “no aplicar” el Plan Provincial de Control de Cáncer (PPCC), destinado a contribuir a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En cuanto a su experiencia personal comentó que es “tristísimo” no tener medicación y saber que “te toca la quimioterapia”, a lo que describió con la inestabilidad propia de los pacientes oncológicos: “De semana a semana cambiás un montón, te bajan las defensas y te ponés anémica”.

Por último, insistió con el pedido de ayuda para Aguilar y remarcó las pocas fuerzas que le quedan: “Se me empiezan a cerrar las puertas porque estoy sola”, aseguró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Sep | 09:23
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTE ES UN MENSAJE PARA "MIS AMIGOS PATAS NEGRAS" VAYAN PREPARÁNDOSE PARA QUEDARSE VARIOS DÍAS MÁS Y BUSQUEN OTRAS FORMAS DE SACARLES ALGO A ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS QUE SON IGUALES QUE USTEDES, PORQUE TIENEN LAS MISMAS MAÑAS, SON LA MISMA MIERDA. ESTA ES UNA PELEA ENTRE BASURAS Y AHORA MAGISTRALMENTE SUBIERON AL BOTE, PORQUE SE HACIAN LOS PELOTUDOS, A LOS QUE LOS APOYABAN A TRAVES DE TWITTER, COMO EL GATO PUTO ROÑOSO, AL QUE CON ESTA MEDIDA SE LA DIERON POR EL ORTO... PORQUE ES LARRETA QUIEN LES VA TENER QUE PAGAR EL SUELDO, SI DE ESOS 40.000 MILLONES QUE LES TRANSFIEREN A LA PROVINCIA, A USTEDES LE LES LLEGA ALGO... ESPEREN SENTADOS MUCHACHOS, LOS VAN A RECAGAR, DE ESA PLATA NO VEN UN MANGO, SE LOS ASEGURO... Y COMO DIJE AL PRINCIPIO VAYAN PREPARANDOSE PARA EDITAR LA SEGUNDA REBELIÓN DE FORROS SIN LIDERES Y SIN SABER QUE MIERDA PIDEN.... DATE CUENTA CABEZA, VOS PERTENECES A UNA FUERZA POLICIAL, NO SOS UNA EMPRESA ADHERIDA A LA CGT, VOS TENES QUE HONRAR UN UNIFORME, QUE AUNQUE ESTE MANCHADO DE SANGRE, TENES LA OBLIGACIÓN DE HONRAR, PERO QUE MIERDA VAS ENTENDER ESTO, SI NO SABES NI COMO TE LLAMAS....
09 Sep | 04:09
Chiquito Reyes | [email protected]
¿TE DAS CUENTA? COMO SI FALTARA ALGO... APARECIÓ LA CGT CON UN COMUNICADO, PODRIAMOS CAGARNOS DE LA RISA, PERO NO... ES SERIO, ESTOS SORETES HIJOS DE MIL PUTAS A QUE NO SABES A QUIENES DEFIENDEN, SI... RESULTA INCREÍBLE, APOYANDO AL COMPAÑERO CHIKITOFF, QUE PAÍS DE MIERDA, POR FAVOR... TIENE RAZÓN EL FORISTA DE REALPOLITIK, HAY QUE COLGARLOS A TODOS!!!!
09 Sep | 03:34
Horacio | Mail
NI UNA BIEN HACE ESTE ENANO PUTO Y REVENTADO MAL PARIDO HIJO DE RE MIL PUTAS. OJALA LA CANA LOS VOLTEE A ESTAS 3 BOLSAS DE MIERDA: LAS 2 RATAS CORRUPTAS FERNANDEZ Y EL ENANO ANALFABETO, CORRUPTO "" HAIGA"". ESTAS 3 LACRAS TERMINAN COLGADOS. VIVA LA PATRIA!!!! MUERTE A LOS TRAIDORES.!!!
09 Sep | 12:31
Chiquito Reyes | [email protected]
ALBERTO, EL GRUPO CLARIN, DUEÑO DE CABLEVISÍÓN Y PERSONAL, ME ACABAN DE AUMENTAR EL TELEFONO E INTERNET POR CABLE... SI NI SIQUIERA PUEDE SOSTENER SUS DECRETOS Y SE CAGAN DE RISA DE USTED, A MÍ NO ME INVOLUCRES, QUIERO QUE SE ME RESPETE, QUIERO EXPLICACIONES...
09 Sep | 12:25
Chiquito Reyes | [email protected]
TENGO A MI VECINO DE ENFRENTE "EL NARCO HIJO DE PUTA" QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ RECAGANDO DE LA RISA, DEL PLAN DE SEGURIDAD DE ALBERTITO, DE LA POLICIA BONAERENSE, DE LA ANTROPOLOGA Y DE MAC GYVER. EL 18 DE JUNIO LO AGARRARON EN UNA TRANSA GRANDE Y LA POLICIA FEDERAL NO LE REVISÓ EL AUTO Y TERMINÓ IMPUTANDOLO POR CIRCULAR SIN PERMISO, ARTÍCULO 202 DEL CODIGO PENAL ¿TE DAS CUENTA? FUE UN DÍA EN QUE LLOVÍA A CANTAROS ERAN LOS DOCE DE LA NOCHE Y LA OTRA POLICIA, LA MALDITA POLICIA BONAERENSE ESTA QUE HOY SE QUEJA, PORQUE NO HAY PARTIDOS DE FÚTBOL, PORQUE ESTÁ FUERA DE LA VENTA DE DROGA DADO QUE LA PANDEMIA IMPUSO A OTROS NUEVOS JUGADORES Y LOS BOLICHES ESTÁN CERRADOS, LO FUE A PROTEGER, HABÍA QUE VERLOS MOJADOS HASTA EL CULO PARA SOSTENER AL JEFE Y CASÍ SE ARMA EL TOLE, TOLE, ENTRE UNA FUERZA Y LA OTRA, COMO LA OTRA VEZ QUE SE MATARON ENTRE ELLOS Y CAYÓ UN POLICIA DE LA DDI DE AVELLANEDA. ESTO NO SALE EN LOS DIARIOS, NADIE TE LO DICE... ¿VOS NO SABES LO QUE QUIEREN?. ¿CÓMO NO TE DISTE CUENTA...? QUIEREN GUITA, LA VIYUYA, LA PLATA, LA TECA, LOS MORLACOS, EL VIL METAL, POR LA PLATA BAILA LA MONA... ESTA ES UNA GRAN EXTORSIÓN Y NO TERMINA ACÁ, RECIÉN EMPIEZA. HACE MESES QUE SOLO LLEVAN DOS MANGOS CON CINCUENTA A SUS CASAS O SEA EL SUELDO QUE LES PAGA EL ESTADO Y A TODOS ESTOS LES GUSTA VIVIR BIEN CON DOS O TRES SUELDOS... LOS QUE PAGA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SE LLEVAN UNOS POCOS. AH!!! CREO QUE HOY NO VAS A PODER VER A MAC GYVER CON VIVIANA CANOSA, HABLANDO PELOTUDECES. LO LAMENTO POR VOS QUE TE GUSTA EL CIRCO, PORQUE SOS CABEZA, Y TODO LO QUE SEA SHOW TE ENLOQUECE A MAC GYVER LE QUEDAN POCAS HORAS EN EL GOBIERNO, COMO A ALGUNOS JEFES POLICIALES QUE TIENEN 4X4 Y RELOJES ROLEX PRESIDENTE QUE ESTÁN EN ESTA MOVIDA... SABES OTRA COSA, ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, DELINCUENTES Y CORRUPTOS, ESTA MALDITA POLICÍA CORRUPTA, ABONADA POR LA POLÍTICA, SON LOS MISMOS QUE LLAMAS AL 911 Y TE DEJAN EN BANDA CON LOS CHORROS, INDEFENSO PARA QUE TE ARREGLES COMO PUEDAS, AL IGUAL COMO LE PASÓ AL VIEJITO DE QUILMES, QUE FUERON TRES VECES A SU CASA PARA AFANARLE Y NUNCA APARECIÓ, Y LUEGO FUE PARA COMUNICARLE QUE TIENE UNA CAUSA POR DEFENDERSE DE LOS CHORROS Y LLEVARSELO PRESO, ESTA POLICÍA Y ESTOS POLÍTICOS NO NOS SIRVEN, NI ME INTERESA QUE ESTES DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBO, SOLO DIGO LA VERDAD Y YA SE LA VERDAD EN ESTOS MOMENTOS TE CONFUNDE Y PENSAS QUE ACÁ HAY ALGUIEN QUE VALE LA PENA O MERECE SER DEFENDIDO. ¿NO TE EQUIVOQUES? SON TODOS BASURAS, COMO ESOS PERIODISTAS DEVENIDOS AHORA EN POLÍTICOS QUE LOS DEFIENDEN Y ENTONCES SE TE CAEN LAS ESPERANZAS AL PISO, PORQUE ESTOS TAMPOCO TIENEN BUENAS INTENCIONES, SON MÁS DE LO MISMO. LA POLICIA BONAERENSE ES INDEFENDIBLE, SON MÁS LOS MUERTOS QUE HAN PROVOCADO, QUE LOS CIUDADANOS A LOS QUE HA PROTEGIDO POR LA ENORME INSEGURIDAD. NI AGUA PARA ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS!!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.