Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2020 | Interior

Renunció la directora del hospital de Rafaela

Récord de contagios en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario

Este martes se registró un nuevo récord por partida doble en los casos de COVID-19, tanto en la provincia de Santa Fe como en la ciudad de Rosario. En tanto en la provincia los contagiados fueron 976 y la capital provincial sumó 87.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De este modo, el total de infectados es de 13.612 a nivel provincial y de 808 en dicha ciudad. Pero ya suman 70 las localidades provinciales en las que se comprobaron contagios, en tanto los muertos de este martes fueron 6. Sin embargo, Rosario encabeza por mucho los listados de afectados. Sólo este martes se confirmaron 493 casos.

Los pacientes en terapia intensiva para este martes fueron 91, 39 con asistencia respiratoria mecánica y 52 en terapia en área crítica. Los internados en salas generales son 212 y el nivel de recuperación es del 65,9 por ciento. La tasa de letalidad continúa en el 1 por ciento.

La curva se ha disparado en la provincia en los últimos días y esto ha dado lugar a diversos conflictos dentro y fuera del sistema de salud. Horas antes de conocerse estos números, la directora del hospital Jaime Ferré de Rafaela, María Elena Imfeld, renunció a su cargo, en el marco de una grave crisis operativa.

El sistema de salud provincial se encuentra al borde del estallido, y en Rafaela esto se evidenció en forma de gravísimo conflicto entre IMFELD y el gremio AMRA, que nuclea a los médicos del sector público. La razón fue la escasa cantidad de profesionales disponibles para atender la unidad de terapia intensiva, y la supuesta falta de colaboración que les echó en cara la directora.

Mal pagos, insuficientes en número y ya cansados de ver caer a sus compañeros en la lucha contra el COVID-19, mientras buena parte de la sociedad parece entregada a un festín violando sistemáticamente las restricciones y recomendaciones indispensables para limitar los contagios y evitar el colapso de las camas, el personal de salud de todo el país evidencia síntomas de evidente agotamiento y desmoralización. Esto debe sumarse a las agresiones que sufrieron médicos y enfermeros en distintos puntos del país al intentar ingresar a sus domicilios. El éxito de la prédica y de las prácticas de los anticuarentena pone a toda la sociedad argentina al borde del abismo.

Por si fuera poco, los efectivos de la policía provincial evalúan sumarse al reclamo de sus pares bonaerenses, y los docentes -con sus salarios deteriorados y el maltrato sufrido constantemente de parte de la ministra de Educación, Adriana Cantero- evalúan tomar medidas inmediatas. 

La provincia experimenta una gravísima situación que la ha colocado en delicada situación. Los próximos días resultarán decisivos para evidenciar lo que pueda esperarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!