Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2020 | Provincia

Otra víctima de la mutual

Denuncian a IOMA por “abandono de persona”: Tiene tres años y padece Hirschsprung

Familiares de Axel, un niño que está esperando hace tres años una operación, reclamaron en la puerta de la sede central de IOMA, en la ciudad de La Plata, por la demora en la aprobación de un presupuesto. La intervención médica cuesta 700 mil pesos y la obra social no lo acepta porque "es muy cara", según dijo Michelle, su madre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Axel tiene tres años, vive en Guernica, partido de Presidente Perón y desde que nació su estado de salud es delicado. Está esperando que IOMA autorice el tratamiento para mejorar su calidad de vida. Padece de Hirschsprung, una enfermedad que afecta a los intestinos. Durante la mañana de ayer, Michelle, acompañada por la ONG Inclusión Social de Personas con Discapacidad, montaron una guardia en la entrada de la sede y cortaron la calle. "No nos vamos a ir de aquí hasta que no le aprueben la cirugía. No vamos a aceptar el abandono al que someten a Axel y a otros pacientes", dijo Valeria Carabajal, presidente de la ONG.

La madre contó que "la obra social nos da vueltas para todo". Él necesita ser intervenido y la operación cuesta 700 mil pesos, pero el presupuesto aún no fue aprobado.


Presupuesto para la intervención médica.

Pese a sus cortos años, Axel ya lleva varias intervenciones quirúrgicas e internaciones. "Tuvo dos operaciones: una a los cinco días de haber nacido y otra a los nueve o diez, en la cual le hicieron una ileostomía, mi hijo tiene el intestino afuera de su pancita y sus heces van a una bolsita", contó Michelle.

Tras varios estudios, a los siete meses de vida se detectó que el niño tiene Hirschsprung (no tiene células el colon). "Entre una cosa y otra, Axel tiene que entrar por cuarta vez a quirófano para poder saber hasta dónde está avanzada la enfermedad en los intestinos. En Favaloro me pasan un presupuesto de casi 700 mil pesos, pero en IOMA me decían que era demasiada plata para esa cirugía y se encargaron de buscar un hospital".

Axel iría al hospital Militar Central. El costo alcanzaba los 400 mil, pero la demora de más de dos meses para conseguir un turno con el cirujano hizo que llegara marzo y con eso la pandemia. "Dos días antes de la operación, un 6 de marzo, me llaman del hospital para decirme que los materiales quirúrgicos no estaban en el presupuesto y que no lo iban a operar. Cuatro meses después logro hablar con el cirujano. Me dijo que el presupuesto de noviembre ya no sirve y me hace uno nuevo para presentar ante IOMA. De noviembre a hoy pasaron ocho meses y no tenemos respuesta", reclamó Michelle.

La protesta en la sede de IOMA es una postal cotidiana. Los reclamos son innumerables y la denuncias también. Axel, Madeleine Romeo son algunos nombres de los pequeños que esperan una respuesta para curar o mejorar su salud y vivir dignamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, IOMA, Axel, Michelle, Valeria Carabajal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!