Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2020 | CABA

COVID-19

Denuncian penalmente a Larreta por ocultar cifras de contagios y muertes de empleados porteños

Trabajadores municipales presentaron su grave acusación ante el ministerio Público Fiscal porteño. Señalaron que son reubicados “compulsiva e intimidatoriamente” en lugares con circulación del virus. El gremio SUTECBA también fue denunciado por “complicidad”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue denunciada por trabajadores municipales de la CABA por diversos reclamos que competen a su desempeño. En el expediente judicial al que tuvo acceso REALPOLITIK, exponen que las autoridades competentes “ponen en riesgo de vida” de sus empleados. De tal modo, protestan por las “tareas asignadas” ya sean “controles en la vía pública, relevamientos en los diferentes barrios o acudir a personas vulnerables en los paradores de la ciudad”. 

En este sentido, reclamaron que son enviados “sin capacitación alguna” para prestar estos servicios y que son reubicados “compulsiva e intimidatoriamente” en lugares “muy sensibles” por la circulación del virus. En tanto, se refirieron al “riesgo” que afrontan al exponerse a la enfermedad y que no les han realizado “estudios previos de salud” para derivarlos a lugares con casos positivos de COVID-19. Como si fuera poco, tampoco son provistos de los “elementos básicos de bioseguridad”, necesarios e indispensables para garantizar la salud. 

Asimismo, resaltaron la “falta de cumplimiento por parte de los funcionarios de gobierno y sus deberes contraídos compatibles a su rol” ya que su responsabilidad institucional es la de “preservar la salud y la vida de sus trabajadores y de todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, la parte más crítica de la denuncia apunta al ocultamiento de las cifras oficiales de coronavirus en el distrito porteño: “Es de resaltar que ya se registraron varios decesos de trabajadores municipales de la salud y esenciales que desempeñaban sus tareas bajo estas condiciones precarias e insuficientes”.

De todos modos, la causa judicial hoy se encuentra archivada. En ese marco, apuntaron contra el fiscal de Instrucción como “cómplice” de Larreta. “Esto trae implícita la impunidad de los responsables sobre cuyas conciencias recaen las muertes de los compañeros y contagios casi masivos de distinto personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran gran cantidad de enfermeros”, cuestionaron.

Finalmente, también hicieron responsables a las autoridades de su gremio, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), por “no defender y proteger a sus trabajadores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!