Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2020 | Interior

A la manera de Gerardo Morales

El gobierno de Jujuy amenazó con cerrar merenderos por negarles las fotos a funcionarios

“Nos dijeron que si no publicábamos la foto, nos iban a suspender los merenderos”, denunció el referente de la ATD. El incidente se produjo cuando funcionarios de Desarrollo Humano de la provincia concurrieron a uno de los merenderos de esa organización “a dejar lavandina y barbijos", las trabajadoras “no quisieron sacarse fotos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Inmediatamente el gobierno provincial amenazó con tomar medidas ejemplificadoras. Para Miguel Ramos esto no constituye una sorpresa, ya que afirma que “este gobierno que ha perdido el rumbo y que cree que con la política del apriete va a solucionar los grandes problemas que este mismo gobierno ha acelerado, como el hambre, y más en este contexto de pandemia”.

El referente de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) reveló un hecho que parece inverosímil: sólo después de seis meses de pandemia, con la provincia colapsada por el COVID-19, “recién la semana pasada aparecieron con asistencia para los merenderos con bidones de lavandina y barbijos”.

Cuando, finalmente, se acercó una comitiva del ministerio de Desarrollo Humano provincial, las trabajadoras reclamaron por la situación de abandono criminal en que las habían dejado. Todo terminó en una discusión de alto voltaje cuando los funcionarios exigieron que, para entregar dichos elementos básicos –barbijos y lavandina-, debían sacarse una foto para publicitar ante la sociedad que habían recibido el auxilio de la ministra Natalia Sarapura.

“Nos dijeron que funcionen los comedores y que, si no publicábamos la foto, nos iban a suspender los merenderos”, señaló Ramos.

El referente de la ATD destacó además el rol de los comedores y merenderos provinciales durante toda la pandemia, para sostener el tejido social ante el absoluto desprecio y abandono por parte de la gestión de Gerardo Morales.

“Los merenderos son lugares en donde la gente se acercó a buscar una taza de leche, un plato de comida en los comedores. Y es increíble que este gobierno que presume y miente por los medios diciendo que asiste a estos espacios, es una terrible mentira”.

Asimismo, denunció que “tampoco cumplieron con los test para las encargadas de los merenderos”. El Movimiento ATD registra actualmente cuarenta casos de COVID19 positivo, a consecuencia de las condiciones infrahumanas en las que debieron desempeñarse para atender a los más humildes. De los infectados, tres fueron atendidos por el COE y “el resto siguen en soledad en sus casas”.

“Estamos en manos de gente inoperante, de un gobierno inhumano que se preocupa más por la foto que por resolver la situación en la que ellos mismos nos han metido”, subrayó Ramos, quien además explicó que ellos son trabajadores de la primera línea, a los que les toca trabajar en los barrios. “Muchos nos estamos recuperando luego de habernos contagiado. Nosotros mismo repartimos barbijos en lugares de la provincia donde se registraron casos. Nuestras costureras confeccionan los barbijos sin ningún tipo de ayuda del estado provincial”.

Jujuy ya supera los 11 mil contagios. El Colegio de Enfermeros ha denunciado el total abandono por parte de la gestión Morales y pidió la intervención sanitaria de la provincia al gobierno nacional. Lo médicos denunciaron lo mismo. Mientras tanto, las autoridades políticas y legislativas se aíslan para protegerse personalmente del contagio, dejando a la provincia en una total anarquía.   

“Este gobierno tiene que aceptar que ha fracasado y no se resuelve con mentiras por tevé. Se resuelven con políticas claras, con inversión en salud. Sin no hacen eso, los jujeños estamos en manos de la muerte misma”, concluyó Ramos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!