Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Deuda: El economista Juan Valerdi advierte que “no hubo quita de capital prácticamente”

El ex asesor del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y analizó el acuerdo del gobierno con los acreedores y cómo será la situación financiera con el avance de los años en torno a la reestructuración del débito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Luego de la negociación entre los diversos órganos prestamistas y el gobierno nacional, con el ministro de Economía Martín Guzmán a la cabeza, el licenciado en economía, Juan Valerdi, dio su opinión sobre estas nuevas claves en la deuda. "El tiempo jugaba a nuestro favor”, estableció el especialista, ya que “hay un montón de países que van a tener graves problemas para pagar sus deudas”. Y en esta línea, consideró que “apuraron a la Argentina”, porque es un “deudor bastante considerable”, a cerrar un acuerdo “muy generoso para con los acreedores”. 

Ante esta situación, dispuso dos ejes para analizar si el acuerdo fue exitoso: basándose en la “felicidad” de quienes prestan el dinero, siendo que el acuerdo consiguió un nivel de adhesión de 93,5 por ciento, o en torno a la baja de capitales al momento del pago. "Si medís el éxito de tu renegociación por cuántos acreedores están felices con el acuerdo, tenés un problema. El de Néstor Kirchner, desde ese punto de vista, fue malo, porque tuvo 70 por ciento de adhesión, pero tuvo 40 por ciento de quita de capital y este 1,5", indicó. 

Crítico con el resultado de la negociación, aseguró que “es memorable, pero en este contexto no es ninguna genialidad”. Asimismo, resaltó que “no fue 100 por ciento malo”, porque “pateó para adelante” los pagos, siendo que de momento hay tres años para “levantar la Argentina”. También, bajó la tasa de interés, pero “en un contexto en que se están derrumbando a 0 ó menos de 0", informó.

Uno de los factores conseguidos con esta reestructuración de la deuda es que el país se ahorre 38 mil millones de dólares. En este eje, Juan Valerdi aseguró que es un cálculo del acreedor, que “te dice ‘vos en valor presente me estás dando 53 centavos por cada dólar’ y eso es mentira”. “La mochila de la deuda pesaba 100 dólares y ahora pesa 97 o 98,5, depende cómo lo tomes. No hubo quita de capital prácticamente", aseveró. 

Además, marcó la importancia de tener un rumbo económico para la Argentina en pos de la recuperación para poder comenzar a abonar lo adeudado. "Si no resolviste el problema de la deuda y lo pateaste para adelante, más vale que armemos un país que se desarrolle lo suficiente para dentro de cuatro o cinco años empezar a pagar fuerte", aseguró. Ya que, "después van a venir los vencimientos y va a haber otra negociación, espero que quien esté renegociando tenga como prioridad a la gente y no los acreedores", afirmó.

SU VISIÓN DE CÓMO DEBIÓ HABER SIDO LA NEGOCIACIÓN

"Para mí los escenarios no eran pagamos o renegociamos y pateamos para adelante, sino default y con eso me pongo a negociar tres años, como hizo Néstor Kirchner”, aseguró Juan Valerdi. A su vez, marcó: “Si la pateada a los acreedores le gustó mucho y además le metiste cláusulas que a ellos les gustan, que tienen que ver con cómo va a ser la próxima negociación, ahí es donde me empieza a hacer ruido".

"Los 38 mil millones se ahorrarían de acá al 2046, si todo lo cumplimos con esas pautas. Pero si las tasas empiezan a subir, la renegociación dentro de cuatro o cinco años capaz que no es con la misma tasa, nadie lo sabe", concluyó. 

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!