Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2020 | Municipales

Preocupación de la comunidad

General Pueyrredón: Denuncian a Guillermo Montenegro por permitir fumigaciones con agrotóxicos

Desde la Asamblea Ambiental de Chapadmalal tuvieron reuniones con las autoridades municipales pero aseguraron que en los hechos demostraron que “no cumplieron nada”. Mientras tanto, la comunidad sigue afectada frente al uso indiscriminado de agrotóxicos a menos de 1.000 metros de sus viviendas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Según la ordenanza municipal 18740/08 del partido de General Pueyrredón, las fumigaciones con agroquímicos están prohibidas a menos de 1.000 metros de los hogares. Sin embargo, actualmente la distancia reglamentaria no se respeta y los vecinos marplatenses sufren cotidianamente con el material tóxico que, incluso, puede causar enfermedades cancerígenas. En tanto, las empresas contaminantes cuentan con el aval del intendente Guillermo Montenegro por no cumplir la normativa vigente.

Dicha restricción está expuesta en la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en 2014, pero el ejecutivo comunal –que es la autoridad de aplicación- no se encarga de cumplimentarla. En este sentido, desde la Asamblea Ambiental de Chapadmalal se comunicaron con REALPOLITIK para visibilizar esta situación que tiene como principales perjudicados a la población y su salud: “Presentamos un pedido de acceso a la información pública porque desde la municipalidad no nos quieren atender”, indicaron. 

“Una vez que tengamos estos documentos, podremos acreditar el mal desempeño de los funcionarios responsables”, agregaron. Cabe destacar que esta instancia es la última a la que recurrieron, ya que previamente intentaron tener diálogo con los funcionarios marplatenses: “Les mandamos denuncias y solicitudes de reunión al intendente pero no tuvimos respuesta satisfactoria”. En este sentido, aclararon que el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación local, Fernando Muro, organizó una reunión junto a la dirección de Gestión Ambiental y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, pero los hechos demostraron que “no cumplieron nada”. 


 

En cuanto a las responsabilidades de la conducción municipal, además de no respetar la medida cautelar del máximo tribunal bonaerense –fiscalizando y multando las fumigaciones que no se ajusten a derecho-, deben aplicar el plan de Desarrollo Rural Sustentable, por el cual los productores “tienen que inscribirse en un registro”, afirmaron; no obstante, los trabajadores del agro “no fueron notificados” por la comuna.

“Tampoco hay un teléfono en la dirección de Gestión Ambiental para que los vecinos afectados con agrotóxicos puedan comunicarse”, aunque –si lo hicieran- “no podrían identificar a los denunciados porque no están inscriptos” en el registro anteriormente mencionado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!