Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coparticipación de la CABA: “Larreta está victimizándose, pero él sabe que no tiene razón”

Lo aseguró el diputado nacional por CABA, Eduardo Valdés, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), tras la quita de un punto porcentual de la coparticipación de Capital Federal. Además, se refirió a la denuncia judicial del jefe porteño y aseguró que “no va a prosperar”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A raíz de la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar un punto de la coparticipación a la ciudad para destinarlo a los fondos de la provincia de Buenos Aires y así equilibrar los saldos de la Policía Bonaerense con los de la Federal, la polémica sobre la medida “inconsulta” empezó a tomar fuerza en las autoridades porteñas. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como sus allegados intentan imponer su versión de “lo inconstitucional” de la resolución del gobierno nacional, cuestión que deberá dirimirse en la Justicia. 

Sobre la postura adoptada por el dirigente de Juntos por el Cambio, el diputado nacional del Frente de Todos por CABA, Eduardo Valdés, consideró que “se está victimizando, pero él sabe que no tiene razón”. En este aspecto, clarificó los términos constitucionales: “La ciudad de Buenos Aires no está dentro de la asignación secundaria que tienen las provincias según la constitución, sino que sigue figurando como asignación presupuestaria del gobierno nacional”. 

Con respecto a la disposición desde Casa Rosada, el legislador opinó que el presidente “le está sacando algo que no le pertenecía” para de esta forma “equiparar los sueldos de los efectivos provinciales con los de la federal”. Además, aclaró que el presupuesto nacional establece “1,4 por ciento de coparticipación” para el distrito que conduce Larreta, pero que el ex presidente Mauricio Macri lo elevó a “3,7 por ciento mediante un decreto simple, es decir más del doble”. 

En tanto, Valdés habló acerca de la “falta de consenso” de la medida y “lo inesperado” de la misma, idea que sostienen los detractores a la redistribución del presupuesto nacional. “Ya estaba charlado de antemano. La que tendría que haberse preocupado por eso es la ex gobernadora Vidal (María Eugenia), ya que bajó un dos por ciento el presupuesto de Seguridad provincial en el 2019”, criticó. En esta línea, señaló otras dos áreas fundamentales que fueron recortadas por la predecesora de Axel Kicillof: “En Salud y Educación también lo hizo y es lógico porque tenían un plan de reducción”. 

Asimismo, hizo mención al costo político que le representa a Larreta la actitud asumida. “Si ambiciona ser presidente de la nación, no puede darle la espalda a las provincias; en todo caso, su posición le sirve para una reelección en la Ciudad pero no para una elección nacional”. En este sentido, se expresó sobre la alineación ideológica de los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes salieron a apoyar la postura del jefe porteño: “Es más loable que hayan estado con el presidente cuando la bonaerense fue a la Quinta de Olivos que su cacareo de ahora al lado de Horacio (Rodríguez Larreta)”, indicó en referencia a Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y compañía. 

De tal forma, resaltó que la oposición tiene que “aceptar” lo resuelto por el presidente Fernández ya que con el Frente de Todos hay un “cambio de tinte ideológico”. Así, contrastó las diferencias con la gestión de Cambiemos: “Existe otro gobierno que le da prioridad a los sectores más vulnerables del país, que en este caso es solucionar la emergencia de seguridad”. Finalmente, dio su visión acerca de la denuncia judicial de Larreta: “No va a prosperar, la Corte Suprema no tiene competencia originaria en la coparticipación de la Ciudad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!